Dos universitarios ticos muestran mayor sostenibilidad y rendimiento de combustible hecho con plásticos

0
919

Como parte de su proyecto de graduación, dos estudiantes de Ciencias Agrícolas de la Universidad EARTH experimentaron con un combustible a base de plásticos, que resultó ser una alternativa sostenible y efectiva frente a los convencionales.

La crisis de la contaminación por plástico llevó a los universitarios Valerie Campos y David Castrillo a probar la eficiencia de un combustible hecho con polímeros plásticos llamado Polyfuel. Es producido por la empresa tica Balanced Energy.

De acuerdo con Campos, se partió de la necesidad de darle un segundo uso a los residuos plásticos utilizados en el país.

«El 76% de los plásticos que se generan en Costa Rica, son los que se podrían utilizar para hacer el combustible; permitiendo una economía circular que procura darle un nuevo flujo de caja a un residuo que se consideraba desecho», explicó la estudiante.

La profesora Irene Alvarado guió el proyecto. Tuvo el apoyo de instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

La mezcla ideal, mejor rendimiento

Valerie Campos y David Castrillo demostraron la eficiencia y sostenibilidad de un combustible a base de polímeros plásticos. (Universidad Earth)

Los estudiantes analizaron los números detrás de aspectos económicos y ambientales del pPolyfuel. Para ello lo probaron en motores aéreos utilizados en las fincas bananeras del campus de Guácimo de la EARTH, para el transporte de la fruta.

Según los resultados, una concentración al 100% de polyfuel no fue viable por la falta de lubricación para ser usado por el motor, lo que les llevó a realizar pruebas con mezclas
al 75%, 50% y 25%.

Luego de diversas verificaciones, el resultado arrojó que una mezcla con 75% de polyfuel es la ideal, y es mucho más eficiente y menos contaminante que los combustibles convencionales.

Se analizó el rendimiento del polyfuel, determinado por los kilogramos transportados por litro de mezcla en una hora de trabajo (kg/L/hora). Según el análisis estadístico, en la mezcla de 50% existió un aumento de 41,36% kg/L/hora.

Es decir con este combustible existe una optimización de recursos, porque se requiere una menor inversión económica para el acarreo de los racimos de banano y, por ende, un mejor rendimiento.

Menos contaminación

Los estudiantes probaron el combustible Polyfuel, producido por la empresa Balanced Energy Costa Rica. La gasolina ya ha sido probada en vehículos. (Facebook)

En cuanto a aspectos más técnicos, se midió la opacidad emitida por el combustible a base de plásticos. La opacidad está determinada por la oscuridad del humo emitido a través de las muflas del motor: a mayor nivel de opacidad, mayor contaminación.

Al hacer pruebas con la mezcla al 75%, obtuvieron una reducción del 39,8% de opacidad y contaminación con respecto al uso de diésel convencional al 100%.

Este resultado demuestra una menor contaminación al ambiente al emanar menos hollín (partículas pequeñas de carbón impuro) y una reducción en el impacto sobre personas, que podrían sufrir debido a enfermedades respiratorias y del corazón que causa la contaminación.

Gracias a un análisis de concentración de gases hecha con el apoyo del
Laboratorio de Higiene Analítica del TEC, los estudiantes determinaron que el uso de estas mezclas, principalmente al 50% y al 75%, presenta resultados positivos para el ambiente.

En ambos casos donde se utilizaron, se presentó una disminución en la emisión de gases como dióxido de carbono. Además el tratamiento al 75% de polyfuel en movimiento, presenta una disminución de un 82,5% en la concentración de CO2 ppm (partículas por millón), con respecto al tratamiento al 100% de diésel convencional.

«Para nosotros era muy importante hacer una investigación que aportara al ambiente y que
llegara a desarrollar una economía circular», indicó David Castrillo.

Según los estudiantes, el uso de combustibles alternativos es fundamental para disminuir el impacto del ser humano en la tierra. Su proyecto demuestra las ventajas de utilizar líquidos alternativos a los combustibles fósiles.

Polyfuel

El combustible utilizado por los estudiantes es creado a partir de plásticos que no son reciclados, sobre todo porque están contaminados con aceite u otras sustancias.

El plástico utilizado en los recipientes para alimentos o estereofón son parte de los materiales que Balanced Energy utiliza para generar Polyfuel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí