¿Trabaja el 1 de enero? Recuerde que es de pago doble

0
331
Foto: Cortesía

El próximo domingo 1 de enero es feriado nacional y a quienes les toque laborar ese día, deben saber que es de pago doble obligatorio.

Así lo establece el Código de Trabajo. Su disfrute se mantiene para el propio día, según la fecha del calendario.

Es importante recordar que, la ley establece que ninguna persona trabajadora está obligada a laborar esos días feriados, únicamente si está de acuerdo. Si se oponen a trabajar en el feriado, no pueden ser sancionados por esa causa. Se exceptúa de esta regla lo establecido en los artículos 150 y 151 del Código de Trabajo.

¿Cómo se paga?

Para efectos del reconocimiento salarial, los centros de trabajo que cancelan semanalmente (en actividad no comercial). Es decir, que reconocen el salario solo el tiempo efectivamente laborado en ese lapso. Deben pagar los días trabajados durante esa semana y agregar un salario sencillo por el día feriado.

Te puede interesar: Muere Pelé, el rey del fútbol que ganó tres Mundiales para Brasil

Si se labora en el feriado, el salario adicional deberá ser doble ese día.

Las empresas cuya modalidad de pago es mensual, quincenal o semanal en actividad comercial, reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados. En estos casos, deben cancelar el salario completo de la semana, quincena o del mes, incluyendo los feriados del 25 de diciembre y el 1 de enero.

Si trabajan ese día, deben agregar el salario de un día sencillo para cumplir con el pago doble que establece la ley.

Si en el día feriado se trabajan horas extra, se deben pagar a tiempo y medio doble, es decir, pago triple.

Debe considerarse que, aunque la empresa sea nacional, transnacional o internacional tiene que conceder esos días feriados a las personas funcionarias que laboran en el país. Cualquier convenio sobre renuncia del disfrute de los feriados, es absolutamente nulo según el Código de Trabajo.

Con información de / Cr Hoy

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24