Trump mantiene suspenso en la ONU sobre reunión entre EEUU e Irán

0
729

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que no tiene agendada «en este momento» una reunión en Nueva York con su par iraní, Hasan Rohani, aunque «no descarta» la posibilidad, manteniendo así la expectativa sobre un histórico apretón de manos, tras los ataques en Arabia Saudita.

Todas las miradas están puestas desde este lunes en Trump y Rohani, que deben asistir el martes a la 74 Asamblea General de la ONU.

El presidente francés, Emmanuel Macron, hizo las veces de mediador este lunes para tratar de concretar un encuentro entre el inquilino de la Casa Blanca y el mandatario de la república islámica.

Se reunió por la mañana informalmente y a resguardo de la prensa con Trump, mientras que en la tarde habló por una hora y media con Rohani, sin que nada de lo conversado se filtrara a los medios.

«Veré (…) de nuevo a Trump mañana» martes, había dicho más temprano el presidente francés a periodistas.

«Haré todo lo posible para que se creen las condiciones para las discusiones, tanto para que no haya una escalada como para construir una solución útil y sostenible para la seguridad en la región», dijo Macron.

El presidente francés notó también una «apertura con condiciones» por parte del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif.

Este último dijo a periodistas el lunes que Teherán, al pedir a Washington que afloje las sanciones para entablar un diálogo, no cierra «las puerta a las conversaciones» con Estados Unidos.

Después de la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, a fines de agosto, Trump sueña en voz alta con un encuentro con Rohani cuando falta un año para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Pero los ataques del 14 de septiembre contra instalaciones petroleras saudíes, que fueron reivindicados por los rebeldes yemeníes apoyados por Teherán pero atribuidos a Irán por Washington, provocaron una tensión renovada y temores de una escalada militar en la región.

«Tenemos que estar lúcidos, podemos ver que las cosas se están poniendo tensas», admitió Macron en el avión que lo llevó el domingo a Nueva York.

En ese contexto, el «tema número uno» ya no es un apretón de manos entre los dos líderes enemigos sino la salvaguarda del proceso de «desescalada» iniciado en las últimas semanas, esbozó por su lado el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.

– Declaración europea contra Irán –

Luego de sus primeros esfuerzos por concretar el encuentro entre Trump y Rohani, Macron se reunió con la alemana Angela Merkel y el británico Boris Johnson.

Los tres respaldaron a Estados Unidos en sus conclusiones sobre la autoría de los ataques contra las instalaciones petroleras saudíes de Abqaiq, la mayor planta de procesamiento de petróleo del mundo, y el campo petrolífero de Jurais.

«Está claro para nosotros que Irán es responsable de este ataque. No hay otra explicación», dijeron en un comunicado conjunto al cierre de una reunión tripartita efectuada al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

«Llamamos a Irán a comprometerse (…) al diálogo y abstenerse de cualquier nueva provocación y escalada», dijeron.

El primer ministro británico dijo el lunes en una entrevista con la cadena NBC que Trump sería capaz de negociar un acuerdo nuclear mejor que el que las potencias mundiales firmaron con Irán en 2015, y del que Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018.

«Hagamos un trato mejor», dijo Johnson. «Pienso que hay un tipo que puede hacer un trato mejor… y ese es el presidente de los Estados Unidos. Espero que haya un acuerdo Trump», agregó.

– Irán decide –

La posibilidad de un encuentro en Nueva York entre Estados Unidos e Irán también fue manejada por el emisario estadounidense para Irán, Brian Hook, quien dijo este lunes que Trump está listo para una cumbre con Rohani.

«Hace dos años que el presidente dice que está listo para reunirse con el presidente Rohani», afirmó. «Es Irán que no ha aceptado aún nuestra oferta», agregó.

Zarif señaló sin embargo que Teherán no ha recibido nunca una petición formal de Estados Unidos.

«Depende de los dirigentes iraníes si ellos continúan como si nada hubiese ocurrido, recibiendo cada vez más presión de Estados Unidos, o si vienen a hablar con nosotros en una mesa de negociación», dijo Hook.

Vía – AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí