ÚLTIMA HORA | Estados Unidos impone embargo económico total contra Venezuela

0
1311

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso este lunes un bloqueo total a las propiedades estatales venezolanas en territorio estadounidense, en un nuevo paso en el intento de deponer a Nicolás Maduro como presidente ilegítimo.

“He determinado que es necesario bloquear las propiedades del Gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro”, afirmó Trump en una carta a los líderes del Congreso.

Esta acción por parte de Estados Unidos es un incremento de medidas de presión, para seguir ahorcando a la Organización Criminal Internacional que tiene secuestrada a Venezuela y a sus ciudadanos, que hoy son los únicos que sufren los embates de la narco dictadura, dirigida por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

El presidente Trump firmó el lunes por la noche una orden ejecutiva que congela todos los activos del gobierno y prohíbe las transacciones con él, a menos que esté específicamente exento, la primera acción de este tipo contra un gobierno en el Hemisferio Occidental en más de 30 años. La medida coloca a Venezuela a la par con Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba, los únicos otros países que actualmente están bajo medidas tan estrictas de Estados Unidos.

Desde el inicio de la crisis política de Venezuela este año, Estados Unidos ha impuesto sanciones a más de 100 individuos y entidades, incluida la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, el Banco de Desarrollo de Venezuela y el banco central de Venezuela.

La nueva medida, que se anunciará el martes, amenaza con apuntar e imponer sanciones a prácticamente cualquier empresa o individuo, extranjero o estadounidense, que se dedique a negocios u ofrezca apoyo a cualquier persona afiliada al gobierno de Maduro, dijo el funcionario. No está diseñado para apuntar al pueblo de Venezuela, incluido su acceso a las remesas.

Estados Unidos tiene docenas de estatutos de sanciones, reglamentos y órdenes ejecutivas, administrados por una variedad de agencias gubernamentales. Algunos implican sanciones selectivas, mientras que otros son más integrales. Los programas de sanciones más rigurosos y completos se consideran embargos.

La acción radical contra Venezuela aparentemente había estado en discusión durante algún tiempo. La semana pasada, un periodista le preguntó al presidente Trump si estaba considerando esa medida, dado el continuo apoyo de China e Irán al Sr. Maduro.

“Sí, lo estoy”, dijo.

La administración Trump ha trabajado para reunir a los países de todo el mundo para aislar al régimen de Maduro como un medio para obligarlo a abandonar el poder. Pero varios países, incluidos Rusia, China y Turquía, aún apoyan al líder en conflicto.

En enero, Estados Unidos anunció su reconocimiento del líder de la asamblea nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el único líder legítimo de Venezuela después de que las elecciones de 2018 de Maduro fueran denunciadas como una farsa. Cincuenta y cuatro países alrededor del mundo han seguido su ejemplo.

John Bolton, el asesor de seguridad nacional de Trump, estuvo en Lima, Perú, el lunes, donde tenía previsto dirigirse a la Conferencia Internacional sobre Democracia en Venezuela el martes y llamar a Rusia y China por su continuo apoyo al Maduro. régimen.

La privación y el crimen generalizado llevaron a muchos en Venezuela este año a realizar protestas para exigir la destitución de Maduro, quien ha gobernado el país desde 2013. Los economistas culpan a gran parte de la crisis financiera del país por años de mala administración. Según las Naciones Unidas, alrededor de tres millones de venezolanos han huido del país, lo que lo convierte en la peor crisis humanitaria del hemisferio occidental.

Luego de protestas masivas, Estados Unidos prometió su apoyo al Presidente Juan Guaidó después de que la asamblea nacional activó un mecanismo constitucional en enero que le permitiría dirigir un gobierno interino.

Como medio principal para presionar a Maduro, Estados Unidos ha impuesto sanciones estrictas a él y a los miembros de su régimen, así como al sector petrolero y la industria del oro del país.

En julio, el Fondo Monetario Internacional pronosticó una contracción económica del 35% este año para Venezuela. Eso fue peor que la disminución del 25% del pronóstico del FMI en su informe de abril.

La presión internacional tensó aún más el sistema de producción de petróleo de Venezuela, lo que resultó en una caída de casi el 50% en la producción respecto al año pasado, según cifras reportadas el mes pasado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, presentó la semana pasada un plan económico posterior a Maduro para Venezuela que incluiría las fuentes necesarias de crédito e inversión, rehabilitaría el paralítico sector privado del país, restablecería su producción de petróleo, revivirá la agricultura y desarrollará financiamiento.

Maduro ha ignorado los llamados a renunciar y ha resistido la presión internacional para entregar el poder a Guaidó manteniendo el respaldo de los militares del país y el apoyo de los países que aún lo apoyan. A pesar de la campaña de presión, la administración Trump en julio extendió una licencia que permite que Chevron Corp. permanezca en Venezuela hasta fines de octubre, alineándose con funcionarios de la administración que argumentaron que la ausencia de la compañía pondría a las compañías energéticas estadounidenses en desventaja y no avanzaría significativamente el objetivo de Washington de derrocando al Sr. Maduro.

Las nuevas sanciones, al apuntar a compañías de terceros que hacen negocios con el gobierno de Maduro, tienen la intención de influir no solo en esas compañías sino también en los bancos, compañías de seguros y otras empresas que se unen con ellas o con sus clientes en el país.

Sin embargo, estas medidas, conocidas como sanciones secundarias, no están seguras de funcionar, dijeron algunos analistas.

“Las sanciones secundarias serían significativas, privando al régimen de los ingresos del petróleo y el oro que tanto se necesitan”, dijo Benjamin Gedan, asesor de la administración Obama en América Latina.

“Pero está lejos de ser claro que los aliados de Venezuela cumplirían con sanciones secundarias”, dijo Gedan, actualmente asesor del Centro Wilson, un grupo de expertos de Washington. “La Casa Blanca está teniendo dificultades para hacer cumplir las sanciones contra Irán, después de todo. Para las sanciones de Venezuela, incluso los aliados que comparten la posición de Estados Unidos, como los europeos y los latinoamericanos, no han coordinado la política de sanciones “.

Los embargos similares sobre Irán y Cuba no han disuadido a los chinos, rusos y otros de hacer negocios con esos países, dijeron expertos. Los observadores externos también advierten que las sanciones radicales y las sanciones secundarias a Venezuela podrían exacerbar la crisis económica y prestarle municiones a Maduro para culpar a Washington de los problemas de la nación.

La acción que tomará EE. UU. Otorga unas 21 exenciones a organizaciones internacionales y no gubernamentales para servicios como bienes humanitarios, correo, alimentos, medicamentos e Internet.

Sin embargo, los expertos dijeron que esto rara vez funciona en la práctica.

“La administración no ha sido muy buena dedicando líneas financieras que permitan la compra de alimentos y medicinas en países sancionados”, dijo Jeffrey Schott, experto en sanciones económicas del Instituto Peterson de Economía Internacional, un grupo de expertos de Washington. “En la práctica, seguimos bloqueando los alimentos y las medicinas porque las partes en el régimen objetivo que desean importarlo no pueden obtener financiamiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí