Un año después: cómo está afectando la pandemia a la inmigración canadiense

0
787

Días después de que el ministro de Inmigración, Marco Mendicino, anunciara planes para aumentar la inmigración en 2020, el primer ministro Justin Trudeau dijo al mundo que la frontera canadiense se cerraría el 18 de marzo, hoy hace un año, como medida de seguridad pública para prevenir la propagación del coronavirus.

Inicialmente, se suponía que la frontera estaría cerrada hasta el 30 de junio de 2020. Aunque las restricciones de viaje han sufrido algunos cambios, todavía están vigentes. Los cruces fronterizos se han reducido entre un 88% y un 96% para los viajes por tierra y aire, respectivamente. Actualmente, el gobierno no tiene un plan sobre cuándo ni cómo reabrirá la frontera.

Hasta enero, los niveles de inmigración de Canadá se habían visto muy afectados, en parte debido a las restricciones de viaje. A fines de 2020, solo 184,000 nuevos residentes permanentes habían aterrizado en Canadá, el nivel más bajo desde 1998.

Pero las restricciones de viaje no fueron la única medida que alteraría los niveles de inmigración. El distanciamiento social y otras medidas de seguridad de COVID en el país y en el extranjero también afectaron las operaciones en Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC).

Los primeros días

Al principio, generalmente solo los canadienses, los trabajadores esenciales y los miembros de la familia inmediata, entre otros, estaban exentos de las restricciones de viaje que podían viajar a Canadá. Todos los demás viajes tenían que ser «no opcionales» o «no discrecionales».

El IRCC canceló todas las ceremonias, pruebas y reevaluaciones de ciudadanía. Las citas de aterrizaje de residencia permanente en persona se cancelaron durante casi un mes. Los Centros de Solicitud de Visas de todo el mundo se cerraron y se cancelaron las pruebas de idioma, lo que significa que para algunos fue difícil completar el proceso de solicitud de inmigración canadiense.

Si bien todos estos servicios se suspendieron, el IRCC extendió el límite de tiempo para que los solicitantes de inmigración se presenten. Aquellos que se vieron afectados por los cierres de servicios podrían solicitar al IRCC 90 días adicionales para completar sus solicitudes.

Los residentes permanentes aprobados solo estaban exentos si recibieron su Confirmación de Residencia Permanente (COPR) antes del 18 de marzo.

Con limitadas excepciones, todos los viajeros a Canadá tuvieron que completar una cuarentena obligatoria de 14 días . Tendrían que llegar con un plan para obtener alimentos y medicinas durante su estadía, y no poner en riesgo a otras personas, especialmente a las personas vulnerables.

Medidas del gobierno federal para apoyar a los inmigrantes durante la pandemia

A los estudiantes internacionales que obtuvieron sus permisos de estudio después del 18 de marzo no se les permitió venir a Canadá al principio, pero el gobierno tomó la medida sin precedentes de permitir que el estudio en línea cuente para un Permiso de trabajo de posgrado (PGWP). A partir de febrero, los estudiantes internacionales pueden hacer el 100 por ciento de su programa en línea , hasta el 31 de diciembre de 2021, y seguir siendo elegibles para el PGWP.

En el otoño, Mendicino anunció que los estudiantes internacionales estarían exentos si iban a instituciones de aprendizaje designadas que tuvieran un plan de preparación para COVID-19. El mismo día, el ministro anunció que los miembros de la familia extendida también podrían venir a Canadá , lo que significaba que los hijos adultos de los canadienses podrían visitar a sus padres. Además, a los ciudadanos extranjeros que querían cruzar la frontera por motivos compasivos , como un funeral, se les permitía viajar e incluso romper la cuarentena en determinadas situaciones.

La pandemia también obligó a que más servicios de IRCC se volvieran digitales. Los residentes permanentes aprobados ahora pueden completar el proceso de aterrizaje electrónicamente . Además, Canadá ofrece ahora dos ceremonias de ciudadanía y exámenes de ciudadanía en línea.

Vacunas, segunda oleada y cuarentena hotelera

Canadá aprobó la vacuna Pfizer-BioNTech el 9 de diciembre , después de que los nuevos casos hubieran subido a niveles sin precedentes que continuarían hasta el nuevo año. Ahora hay cuatro vacunas aprobadas en Canadá y están disponibles para cualquier persona que sea elegible para ellas, independientemente de su estado de ciudadanía.

En enero, Canadá implementó un nuevo requisito obligatorio de cuarentena, según el cual los viajeros aéreos internacionales que llegaran tendrían que alojarse en un hotel aprobado por el gobierno cerca de uno de los cuatro aeropuertos principales que han estado operando durante la pandemia. Todos los recién llegados internacionales también tendrían que hacer una prueba de COVID-19 al cruzar la frontera.

Los que aún quedan atrás

Aunque Canadá continuó emitiendo solicitudes de aceptación de inmigración, el gobierno no eximió a los solicitantes que aprobó de ningún país que no sea los EE. UU. Esto significa que las personas que fueron aprobadas para la residencia permanente de cualquier otro país deben estar exentas de alguna otra medida para poder completar el proceso de aterrizaje en Canadá.

IRCC dijo que estos residentes permanentes aprobados podrán completar su aterrizaje cuando se levanten las restricciones de viaje, y no tendrán que volver a aplicar si sus documentos caducan mientras las restricciones de viaje están vigentes.

Se dice que la inmigración es «clave para la recuperación económica»

Junto con los bajos niveles de inmigración en 2020, el crecimiento de la población de Canadá también se desaceleró . Para compensarlo, el gobierno canadiense estableció el ambicioso objetivo de dar la bienvenida a 401.000 nuevos inmigrantes en 2021. El primer mes de este año ya comenzó a parecer niveles de inmigración prepandémicos, con casi 25.000 recién llegados desembarcando en Canadá.

Canadá también ha estado intensificando sus esfuerzos para admitir nuevos residentes permanentes que ya se encuentran en Canadá. El 13 de febrero , Canadá invitó a todos los candidatos de Express Entry que eran elegibles para la Canadian Experience Class a solicitar la residencia permanente. Alrededor del 90 por ciento de las personas que son elegibles para este programa ya se encuentran en Canadá.

Durante la pandemia, el gobierno federal sostuvo que la inmigración seguirá siendo una prioridad . Canadá aún enfrenta los desafíos demográficos que tenía antes de la pandemia, una fuerza laboral que envejece y una tasa de natalidad en declive . Estos problemas solo pueden abordarse acogiendo a altos niveles de inmigrantes.

No hay un cronograma sobre cuándo se reabrirá la frontera y permitirá que los inmigrantes del extranjero viajen fácilmente a Canadá. Sin embargo, Trudeau ha prometido en múltiples ocasiones que todas las personas en Canadá que quieran una vacuna podrán obtenerla a fines de septiembre, o tal vez antes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí