Venezuela conmemora natalicio 91 del ‘Tío’ Simón Díaz

0
1047

Simón Díaz nació el 8 de agosto de 1928 en Barbacoas, estado Aragua, uno de los 8 hijos que tuvieron el maestro Juan y Doña María

Este jueves 8 de agosto de 2019, Venezuela conmemora el natalicio número 91 del cantante y compositor Simón Díaz, mejor conocido por todos los venezolanos como el ‘Tío Simón’.

Nació el 8 de agosto de 1928 en Barbacoas, estado Aragua. Rescató para Venezuela la tonada de ordeño, la popularizó y la interpretó en importantes escenarios a nivel nacional e internacional, entre las más famosas se encuentran: Tonada de Luna Llena y La Tonada del Cabestrero.

Su padre fue el maestro Juan y su madre Doña María, quienes tuvieron ocho hijos, y Simón vivió inmerso en la música desde pequeño, donde su padre le enseñó lo básico y en la vida típica del campo.

Cuando tenía 12 años murió el maestro Juan y a Simón le tocó ayudar a la familia. En aquel entonces dedicó buena parte de su tiempo a vender dulces, empanadas y otras comidas preparadas por su mamá Doña María, para sostener a sus siete hermanos.

A sus 20 años viajó a Caracas y se inscribió en la Escuela Superior de Música. Allí estudió por seis años bajo la dirección de Vicente Emilio Sojo. Convencido de que la tonada del llano venezolano es un aire musical de características únicas, Simón Díaz se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical.

Simón Díaz comenzó su carrera improvisando coplas y tonadas que escuchaba de los artistas locales. Su padre tocaba el cornetín en la banda del pueblo, y así lo animó a aprender a tocar el cuatro, componer y cantar boleros.

Empezó a trabajar como asistente de un grupo musical venezolano, el cual hacía diversas presentaciones en San Juan de los Morros.

El artista hizo presentaciones como humorista bajo el seudónimo de El Chato, al mismo tiempo que trabajaba para la agrupación musical. Un día, uno de los cantantes enfermó, por lo que le pidieron a Díaz que supliera su lugar. En ese entonces cantó un bolero, pero se le olvidó la letra. La improvisación le ayudó a salir del contratiempo y, para su sorpresa, el ‘Tío Simón’ fue ovacionado por el público.

Asimismo, su pasión por el canto y la actuación lo llevó al teatro, el cine y la televisión, todos diseñados para promover la música venezolana, uno de los cuales lo dedicó a la enseñanza de la cultura popular sólo para niños.

La creciente popularidad de Simón Díaz hizo que fuera la figura principal en programas como Mi llanero favorito, La Quinta de Simón, Pido la palabra, Simón cuenta y canta, Contesta por Tío Simón y El Show de Joselo.

Díaz también mostró su talento dentro del cine venezolano, participando en películas como Cuentos para mayores, El Reportero, La Invasión, Fiebre, La empresa perdona un momento de locura y La Bomba.

Igualmente mostró su talento en la radio junto a su hermano Joselo. Ambos conducían el programa Media Hora con Joselo y Simón, el cual combinaba el humor con la música.

Las hermosas tonadas de Simón Díaz siempre tuvieron como inspiración el llano venezolano. Mi querencia, Tonada de Luna Llena y Caballo Viejo, fueron una muestra de ello.

Entre los reconocimientos que obtuvo por su incansable labor de reivindicar la música venezolana se encuentran: un Grammy Latino a la Trayectoría, Orden del Libertador y el Premio Nacional de la Cultura.

Información reseñada de Venezuela Tuya y Biografía de Simón Díaz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí