Venezuela está en la probabilidad más baja de contraer el coronavirus “pero no es cero”

0
899

El Infectólogo Julio Castro, profesor universitario, y médico, presentó una ponencia en el auditorio “Joel Valencia” del Centro Médico de Caracas sobre cómo se manifiesta y contagia ésta nueva enfermedad que lleva más de 200 decesos y un incremento de casi 16 mil pacientes en observación en el mundo.

El docente en el área de medicina definió al Coronavirus, como un virus fundamentalmente respiratorio, en la que una de sus variantes puede afectar al ser humano, pero a su vez, es un virus que se encuentra básicamente en grupo de animales.

Explicó que el coronavirus tipo “Beta” que es el que está actuando, es muy común en murciélagos, pero hay otro denominado “rinovirus” que producen infección respiratoria, y que también son coronavirus.

Castro señaló que esta anomalía fundamentalmente produce cuadros respiratorios.

“Hay cuatro grupo de Coronavirus, y dentro de cada uno de ellos hay entre 40 y 50 especies, al final son muchos tipos de Coronavirus conocidos hasta ahora en el mundo.

Es una manifestación como un cuadro gripal indistinguible de otros cuadros gripales, que pueden producir fiebre, malestar general, dolor muscular, dificultad respiratoria, moco y tos, y ahí se va complicando”.

El profesional de la salud, alertó que cualquier persona que tenga fiebre, malestar o tos, puede presentar un cuadro de Coronavirus. Indicó que su contagio se lleva a cabo de persona a persona a través de las gotas de saliva.

“El virus viaja vehiculizado en las gotas de saliva entre una persona infectada que está respirando, o tose, o estornuda y entra al sistema respiratorio de otra persona que no está enferma. En el tipo de enfermedad de transmisión por vía aérea que es congesta, los métodos de barrera, que una persona enferma contagie a una persona sana, se debe usar tapa bocas, uso de mascarilla, y lo que se llama distanciamiento social, es decir, evitar que la persona enferma esté en altas concentraciones donde hay otras personas que están sana, son las medidas que evitan que una persona se contagie”, indicó.

Con respecto al tratamiento, Castro manifestó que no hay un antibiótico especial contra ese virus. Añadió que una vez que lo tienes, ya no hay nada que hacer, y que lo único que puede ayudar a disminuir el impacto del virus en la sociedad es evitar que las personas entren al país.

“Una vez que  entren se tomen las medidas necesarias para que haya muchos casos diseminándose. Cualquier país que tenga contacto poco o grande con  personas que vengan de la zona afectada pueden transmitirlo.

En general, el riesgo a priori que depende del número de personas que salen de esa zona y vienen a Venezuela comparados con el resto de América es bajo”.

El médico infectólogo explicó que en Venezuela se está en la probabilidad más baja en el grupo de contagios, pero que otros países como Panamá, Norteamérica, Nueva York, Londres, y Parías el riesgo es mayor.

Considera que hay dos tipos de medidas preventivas, las personales y públicas. Las personales es evitar viajar a zona donde haya, y si usted está obligado en tener que viajar y pasar por terminales de alto tránsito o donde hay contacto con personas asiáticas, por ejemplo en París, Londres, Nueva York o California usted debe ir protegido con tapa bocas y lavarse las manos muchas veces en el día.

En el caso de las medidas públicas, todos los gobiernos del mundo tienen que establecer mecanismos para tratar de identificar posibles casos de entrada a sus fronteras.

Vía – LaPatilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí