Registran 625 mujeres víctimas de violencia en una semana en Costa Rica

0
880
violencia intrafamiliar Costa Rica-costaricanews24
Foto: referencia

La Integrante de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio sanitario de Costa Rica, Gloriela Brenes, informó ante medios locales que en la nación se reportan 625 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en una sola semana.

Los reportes corresponden a la semana del 29 de enero al 4 de febrero de 2023 y de acuerdo a la especialista, la incidencia de los reportes de violencia ha ido aumentando, aunque en los tiempos más críticos de la pandemia disminuyeron.

Reportan 625 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en Costa Rica

De las 625 mujeres violentadas que registró el Ministerio de Salud, 95 denunciaron violencia física, 176 por violencia psicológica y 84 sexual.

Te puede interesar: EEUU emitió alerta de seguridad por aumento del crimen en CR

«Esta situación no fue porque no hubo casos de violencia, sino que las víctimas estaban con sus agresores y era más difícil acceder a los servicios de salud o emergencia para poder hacer las denuncias respectivas», aclaró Gloriela Brenes.

Foto: cortesía |

Asimismo, recalcó que la violencia por motivo de género es un problema serio porque además es una situación de salud, en donde las provincias de Puntarenas, San José (capital) y Alajuela contaron con las cifras más altas.

Informes en San José

El 24 de noviembre de 2022 el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica publicó que en 2021 se reportaron 18 feminicidios, mientras que el promedio diario de llamadas de auxilio al Sistema de Emergencias 911 por violencia en 2021 fue de 302,8 por ciento.

Ante esta realidad, las mujeres de Costa Rica se movilizaron el pasado 8 de marzo exigiendo vidas libres de violencias y la garantía de su derecho a decidir sobre sus cuerpos. De igual manera, denunciaron el exceso de policías del país en lo que siempre ha sido una marcha pacífica.

El papel de Costa Rica como parte de la OCDE

Costa Rica, un Estado que se encuentra integrado por su democracia y su Estado de Derecho, admirada por su paz y soberanía; refiere en su artículo 77 y siguientes de la Constitución Política que, la educación es un pilar fundamental y, parte esencial del eje de su deber ser.

Sin embargo, es importante mencionar que le corresponde el 8% anual del producto interno bruto (PIB), según nuestra carta magna y esto ha sido señalado por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“La educación y la formación son una prioridad importante para Costa Rica, que les dedica más del 6,5% del PIB…” (p. 72), de tal forma que ha venido a señalar que a pesar de ser “una de las proporciones de gasto más altas entre los países de la OCDE”.

Los resultados han sido poco provechosos a tal punto que las empresas tienen gran dificultad de poder llenar los puestos que ofrecen a nivel técnico y científico.

En virtud de lo anterior, señala la OCDE que “… puede poner en riesgo la capacidad de Costa Rica para continuar atrayendo inversión extranjera directa…” (p. 72), logra indicar que la eficiencia y calidad del gasto en la educación es esencial para lograr contener la deserción en etapas tempranas y sin habilidades para poder ingresar al mundo laboral; en especial en aquellos sectores fuera de la periferia y en donde las brechas se incrementan aún más.

Con información de | Telesur | El Mundo

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica