Pew aplaude nuevo plan de Costa Rica para proteger humedales costeros

0
832

The Pew Charitable Trusts elogió al gobierno de Costa Rica por comprometerse a proteger los humedales costeros dentro de su contribución actualizada determinada a nivel nacional (NDC) al Acuerdo de París.

Como se describe en la NDC, las acciones del país ayudarán a reducir las emisiones de carbono y desarrollar la resiliencia a los impactos del cambio climático: «Costa Rica continuará liderando la conservación, el uso responsable y la restauración de los humedales costeros a través de la profundización del conocimiento científico de los servicios de los ecosistemas. los hábitats proporcionan y tomarán medidas para proteger y restaurar mejor estos espacios».

Los humedales costeros como los bosques de manglares, las praderas de pastos marinos y las marismas saladas albergan algunas de las más ricas biodiversidades del planeta, y los científicos y los gobiernos reconocen cada vez más su eficacia como soluciones basadas en la naturaleza para el cambio climático. Además de secuestrar de tres a cinco veces más carbono por acre que otros bosques tropicales, estos ecosistemas de «carbono azul» pueden ayudar a las comunidades costeras a adaptarse a los impactos del cambio climático al ofrecer protección contra inundaciones contra las marejadas ciclónicas.

El conocimiento científico de los beneficios climáticos proporcionados por los humedales costeros se ha desarrollado rápidamente en la última década, ayudado en particular por el desarrollo de metodologías aprobadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático para medir los beneficios de mitigación. Sin embargo, aunque las primeras NDC de muchos países del Acuerdo de París reconocieron el potencial de estos ecosistemas, pocos de ellos describieron políticas u objetivos específicos para proteger y preservar estos beneficios climáticos.

La NDC actualizada de Costa Rica describe un conjunto de compromisos detallados para proteger y restaurar los humedales costeros, que incluyen:

  • Protección del 100% de los humedales costeros registrados en el Inventario Nacional de Humedales del país, incluidas 22.000 hectáreas de manglares.
  • Restauración de áreas prioritarias de humedales costeros para 2025.
  • Desarrollo de planes de manejo y monitoreo que permitan la administración comunitaria sostenible de las áreas de manglar que son clave para los medios de vida locales.
  • Exploración de mecanismos innovadores de financiación de la conservación, incluida la posible expansión del modelo de pago por servicios ecosistémicos existente aplicado a algunos ecosistemas terrestres.

«La protección de los ecosistemas de carbono azul en nuestra NDC actualizado puede tener beneficios reales para ayudar a mitigar y adaptarse al cambio climático», dijo Haydée Rodríguez, de Costa Rica viceministro para el agua y el océano «tanto dentro de Costa Rica y más ampliamente en el apoyo de manera similar ambiciosa países».

«Costa Rica está liderando una vez más con el ejemplo. Esta NDC describe un camino claro y audaz que no solo conservará y restaurará estos increíbles ecosistemas, sino que también brindará aprendizajes vitales para otros países que analizan el papel que pueden desempeñar las soluciones basadas en la naturaleza en la política climática», compartió Thomas Hickey , oficial superior del proyecto de protección de humedales costeros y arrecifes de coral de Pew.

Añadió: «Pew se complace en trabajar en asociación con el gobierno de Costa Rica, Conservation International y expertos regionales en el Centro de Investigación Agrícola Tropical y Educación Superior en apoyo de estos ambiciosos objetivos».

«Costa Rica ha sido durante mucho tiempo un ejemplo de lograr un crecimiento económico sostenible al tiempo que se valora y protege la naturaleza», señaló Ana Gloria Guzmán Mora, directora ejecutiva de Conservation International Costa Rica. “El país ahora consolida su posición como líder mundial con el reconocimiento del papel de los océanos y ecosistemas costeros para la acción climática. Esta NDC es un complemento perfecto a la estrategia nacional de descarbonización de Costa Rica y representa los ambiciosos compromisos que el país ha asumido para asegurar que las personas, el clima y la naturaleza prosperan».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí