Nuevos trenes se ponen a prueba en vías férreas de la capital

0
854

Los trenes nuevos de diésel comenzaron a salir de los talleres del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), este lunes, a realizar pruebas dinámicas sobre las vías férreas de San José.

Estos diagnósticos, a cargo de ingenieros chinos de la empresa fabricante de las máquinas, CRRC Qingdao Sifang, ocurren dos meses antes de la puesta en funcionamiento de las nuevas unidades de transporte público, prevista para abril.

El gerente de operaciones de la entidad ferroviaria, Marco Coto, confirmó que las pruebas continuarán hasta que los trenes comiencen a transportar a los usuarios del servicio de pasajeros.

“Iniciamos una serie de pruebas tanto dinámicas como estáticas que vamos a realizar durante estos meses, en horas de la mañana. Las pruebas se van a realizar en todas nuestras rutas, tanto en dirección hacia Cartago, como a Heredia, Alajuela y Pavas. Así que los trenes saldrán todas las mañanas”, adelantó Coto.

Incofer detalló que los diagnósticos dinámicos —con las máquinas en movimiento— durante este mes, se realizarán durante las horas valle.

Ese horario abarca de 9 a. m. a 2 p. m.

La presidenta ejecutiva de Incofer, Elizabeth Briceño, llamó a conductores y peatones a respetar la señalización para evitar daños a las nuevas máquinas, valoradas en $32,7 millones.

“Hacemos un llamado para que nos ayuden a hacer el alto en cada cruce ferroviario y a estar atentos al tránsito de estos trenes nuevos”, afirmó Briceño.

La mañana de este lunes, las máquinas comenzaron con recorridos cortos desde la estación al Pacífico, ubicada en el distrito de Hospital, en San José, hacia la estación al Atlántico, en barrio Aranjuez.

Los trenes hicieron el recorrido ida y vuelta a baja velocidad, como parte del arranque del protocolo para la puesta en operación. Del mismo modo, recorrieron la ruta entre la estación al Pacífico y Sabana.

Los maquinistas y operadores nacionales se encuentran en capacitación para la operación y manipulación de los trenes nuevos de diésel.

Esta capacitación también está a cargo de los ingenieros chinos.

De la misma manera, ingenieros alemanes de las fábricas Man y Voith, responsables de los motores y la instalación eléctrica, preparan a los mecánicos costarricenses para la medición de los rendimientos y mantenimiento de los equipos.

“Los técnicos de Man y Voith han estado revisando los parámetros de aceleración de los trenes. Ahora, precisamente, se monitorean las curvas de funcionamiento de los motores en nuestras vías”, afirmó Luis Emilio Villalobos, jefe de Talleres del Incofer.

La entidad ferroviaria deberá invertir unos ¢126 millones para readecuar cinco estaciones y andenes a las dimensiones de las nuevas máquinas.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí