Costarricense fue nombrado como “joven líder en el espacio”

0
663

El joven ingeniero aeroespacial costarricense, Marco Gómez Jenkins, de 33 años fue seleccionado como un joven líder del espacio por la Federación Internacional de Astronáutica.

El costarricense es el primer tico que consigue ganar un reconocimiento tan prestigioso. Para esto el trabajo que realizó para lograr que Costa Rica tuviera su primer satélite en órbita fue primordial.

“Definitivamente para mí es muy importante, es un gran honor. Siento que representa un reconocimiento al apoyo de muchas personas y organizaciones durante mi carrera. Me hace sentir afortunado de los proyectos en los que he participado; los que de alguna forma han ayudado a que en Costa Rica se empiecen a ver los beneficios de promover la tecnología espacial”, dijo Gómez Jenkins, desde Inglaterra, país donde labora en este momento.

Lee también: Negocios podrán ser clausurados si incumplen los protocolos de salud

El proyecto Irazú inició en el año 2011. Fue lanzado al espacio en 2018 y por dos años envió a la tierra información relacionada con la fijación de carbono y el crecimiento de árboles de melina.

El reconocimiento le será entregado al experto en el mes de octubre en el cierre de la edición 72 del Congreso Internacional de Astronáutica en Dubái.

Lee también: ‘eBird’: Tico es la 5ta persona en registrar más especies de aves en 2021

Actualmente, Gómez reside en Reino Unido, donde trabaja para desarrollar la empresa Super-Sharp Space Systems Limited. Esta es una compañía enfocada en la construcción de telescopios que permitan observar detalladamente la tierra por medio de imágenes infrarrojas de alta resolución.

El impulso del satélite costarricense

Cuando ACAE y el TEC firmaron el convenio para desarrollar el Proyecto Irazú (la primera misión espacial desarrollada desde Costa Rica); lo hicieron con la intención de colocar el nombre del país en las grandes ligas del sector aeroespacial y estimular talento humano en ese ámbito.

El reconocimiento de Marco Gómez es una señal de que el satélite logró su objetivo, aducen expertos relacionados al proyecto. 

“Claro que el satélite tiene mucho que ver, porque fue un gran impulso para mi carrera. Estuve en varios foros y conferencias globales presentando el proyecto del satélite y siempre fue muy bien recibido. Este premio también refleja el respeto con el que especialistas del mundo ven lo que hicimos. 

“Por medio del proyecto, gran cantidad de estudiantes fueron capacitados, salieron iniciativas como el SETEC-Lab y TEC Space (grupo estudiantil del espacio). Ese tipo de cosas no habrían sido posibles sin el satélite”, comenta Gómez.

Con información de Teletica

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí