Ministerio Público presentó solicitud para extraditar a Mauricio Víquez

0
1187

INSTITUCIÓN DEBERÁ ESPERAR A QUE JUZGADO PENAL DE DESAMPARADOS EMITA RESOLUCIÓN SOBRE LA GESTIÓN

El Ministerio Público hizo oficial la solicitud de extradición del ex sacerdote Mauricio Víquez Lizano, detenido en México tras ocho meses en fuga por múltiples causas judiciales, producto de presuntos delitos sexuales cometidos contra personas menores de edad. Mediante un comunicado, la institución señaló que la Fiscalía Adjunta de Asuntos de Género y la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (Oatri), envió el documento formal al Juzgado Penal de Desamparados, desde donde se hizo la orden de captura internacional contra Víquez en el mes de febrero del año en curso.

Ahora la Fiscalía deberá esperar a que el Juzgado emita una resolución sobre esa petición de extradición, basado en análisis, y una vez que eso ocurra, el documento se trasladará a la Secretaría General del Poder Judicial.

Finalmente, ese despacho, hará el traslado a la Cancillería de Costa Rica para que, por medio del consulado en México, al gestión llegue a los jueces en ese país que tramitan el caso de Mauricio Víquez. Víquez fue capturado en San Nicolás de los Garza en Monterrey, Nuevo León, al norte del territorio azteca, donde se había ocultado para evitar precisamente, enfrentar a la justicia por sus acciones.

En contra de Víquez existen cuatro denuncias por delitos sexuales, la primera fue interpuesta por la víctima, en octubre del 2018.

A inicios de agosto, la Fiscalía Adjunta de Asuntos de Género recibió otras tres denuncias; todas se encuentran en investigación.

En estos últimos tres procesos aplicará la reciente reforma a la ley conocida como “Derecho Al Tiempo”, la cual amplía el plazo de prescripción, de 10 a 25 años, de los delitos sexuales cometidos contra personas menores de edad.

El tiempo aplica a partir de que la persona víctima cumpla la mayoría de edad. Las cuatro denuncias investigadas corresponden a hechos ocurridos entre 1993 y 1996, y se tramitan bajo un mismo expediente: 18-000854-0994-PE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí