Asociación Médicos por la Vida Costa Rica piden detener firma de norma técnica

0
956

La Asociación Médicos por la Vida Costa Rica, que cuenta en su perfil de Facebook con más de 7.000 seguidores, piden al Gobierno de la República abstenerse de pronunciar un reglamento técnico que regule la práctica del aborto impune en el país, como prometió el gobierno.

Un manifiesto en el que exponen 11 razones es su forma de solicitar a la administración que encabeza el presidente Carlos Alvarado para que incluso no contravenga el artículo 1 del Código de Ética del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Algunos de los argumentos que exponen los profesionales son que se busque un término diferente para la terminación de un embarazo que pone en riesgo la vida de la madre, en razón que usar el aborto como término es generalizar la muerte de un ser humano.

Adicionalmente manifiestan que la interrupción de la gestación por padecimientos tales como embarazo ectópico, preeclampsia y eclampsia, entre otros, es un recurso de emergencia tomado como última alternativa.

Por otra parte, sostienen que la mortalidad materna en Costa Rica es de los índices más bajos en el mundo y el tercero en Latinoamérica, lo cual para ellos implica el nivel de atención que se le pone a la vida de la madre.

Uno de los aspectos y razonamientos más importantes que expresa la Asociación es que la norma técnica de aborto impune que Alvarado firmaría no otorga seguridad jurídica al profesional en medicina, sino más bien lo pone en situaciones jurídicas comprometedoras para tomar decisiones.

En resumen, la Asociación asegura que el reglamento de la norma técnica es contraria al ordenamiento jurídico costarricense y desconoce aspectos fundamentales del ejercicio de la medicina y los avances país que hay hasta el momento.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí