3 cosas que debe saber para una detección temprana del cáncer de pulmón

0
275
Foto: Cortesía

De acuerdo con los especialistas, la detección temprana del cáncer de pulmón podría aumentar hasta en un 90% la tasa de curación de esta enfermedad que mata a 262 mil personas en el mundo cada año.

Mientras que en nuestro país, datos del Observatorio Global del Cáncer (Globocan, por sus siglas en inglés). Evidencian que solo en el 2020, se registraron 408 nuevos casos y un total de 374 defunciones.

Las proyecciones son negativas. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Para el 2023 se presentarán 541 nuevos diagnósticos y 445 mil muertes en el continente.

Es por eso que los médicos recuerdan la importancia de tener conocimiento de cómo detectar a tiempo un posible caso de esta enfermedad. Aquí hay 3 cosas que usted debe saber:

1. Reconocer los síntomas

Los especialistas explican que en los pulmones hay muy pocas terminales nerviosas y en algunos casos podría haber un tumor en ellos sin que cause dolor ni molestias. Es por eso que este tipo de cáncer podría no producir síntomas notorios en las primeras etapas.

Debido a eso, muchos de los diagnósticos ocurren cuando la enfermedad ya está en una etapa avanzada. Momento en el que las tasas de curación se reducen drásticamente.

Según el médico oncólogo Adrián Guzmán Ramírez, los síntomas de esta afección podrían aparecer de forma diferente en cada caso. Entre ellos, estos podrían ser:

  • Tos persistente
  • Ronquera
  • Dolor constante de tórax
  • Falta de aire o respiración silbante
  • Pérdida de peso
  • Dolor de huesos y de cabeza
  • Tos con sangre

A esos se suman, infecciones frecuentes en los pulmones, como bronquitis y neumonía.

“Es muy importante saber que el cáncer de pulmón que presenta síntomas generalmente es un cáncer avanzado. Esto nos invita a mantenernos alerta frente a cualquier manifestación persistente de síntomas respiratorios”.

Te puede interesar: Municipalidad de San José aplicará Ley Seca por Festival de la Luz

“Ocasionalmente, son considerados como infecciones benignas o virales como la tos, cambios en la voz, pérdida de peso y falta de aire. Si estos síntomas se mantienen por un período mayor a dos semanas es necesario hacerse un chequeo médico para que sean nuevamente valorados a la luz de un nuevo diagnóstico”, mencionó el médico.

2. Factores de riesgo

De acuerdo con el especialista, cualquier persona podría tener cáncer de pulmón. Pero hay varios factores que pueden hacer que las células de los pulmones muten o cambien.

Entre esos factores determinantes, figuran los siguientes:

  • Humo del tabaco
  • Exposición a la contaminación y al humo de fumadores
  • Edad
  • Afrodescendientes
  • Contaminación ambiental
  • Exposición a la inhalación de gases y químicos

“Fumar es definitivamente el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón. Se cree que aproximadamente 80% de las muertes por cáncer de pulmón se deben al hábito de fumar”

“Si usted no fuma, respirar el humo que otros producen (humo de segunda mano o humo de tabaco ambiental) puede aumentar su riesgo de cáncer de pulmón”, añadió.

3. Diagnóstico oportuno

Entre aquellos que no presenten síntomas relacionados con este mal, la detección se realiza con el uso de pruebas o exámenes. 

Empero, aun cuando el cáncer de pulmón genera síntomas, estos pueden ser confundidos o asociados a otros problemas de salud. Como una infección o efectos a largo plazo causados por el hábito de fumar, lo que puede retrasar el diagnóstico.

En la actualidad, los estudios demuestran que la tomografía helicoidal de baja dosis es la única herramienta de detección del cáncer de pulmón que reduce el riesgo de morir por cáncer de pulmón.

En cualquier caso, la recomendación principal de los expertos es que aquellos que perciben síntomas o sospechas de esta enfermedad. Acudan cuanto antes a consulta con un especialista.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.