Gobierno holandés declara escasez de agua por sequía

0
357
Un hombre bebe agua de un establecimiento público de bebidas durante una ola de calor en Nimega, Holanda, el 18 de julio de 2022. REUTERS Piroschka van de Wouw
Un hombre bebe agua de un establecimiento público de bebidas durante una ola de calor en Nimega, Holanda, el 18 de julio de 2022. REUTERS Piroschka van de Wouw

El gobierno holandés declaró el miércoles escasez de agua, luego de un verano inusualmente seco sin pronóstico de lluvia para las próximas dos semanas.

Brutales olas de calor se apoderaron de gran parte de Europa y Estados Unidos el mes pasado. Lo que provocó pedidos de más esfuerzos para abordar el calentamiento global. Que según los científicos hace que los episodios de clima extremadamente cálido sean más frecuentes y mortales.

Con dos tercios de la población holandesa viviendo por debajo del nivel del mar, las sequías pueden convertirse rápidamente en un problema grave en los Países Bajos. Lo que provoca que los ríos se llenen de sedimentos y obstaculicen el tráfico de agua.

Otro problema surge del secado de los diques: muchos requieren el peso del agua para mantenerse fuertes.

«Hemos estado viendo que se seca más en los Países Bajos durante varias semanas debido a la evaporación en nuestro propio país y a los caudales muy bajos de los ríos desde el extranjero». Dijo Michele Blom, de la agencia de Obras Públicas y Gestión del Agua del país, designada para supervisar una tarea de sequía.

En este momento, las barcazas en el Bajo Rin, una ruta importante para el transporte de carbón desde Róterdam tierra adentro hasta las siderúrgicas y productoras de energía alemanas, están operando a menos de la mitad de su capacidad.

Te puede interesar: «BA.5: Variante predominante en los contagios COVID-19 en el país».

Escasez de agua por sequía

El Ministerio holandés de Infraestructura y Transporte dijo que a partir del martes, que fluía a través del Rin a 850 metros cúbicos por segundo en Lobith. La ciudad del este por donde ingresa a los Países Bajos, «excepcionalmente bajo para la época del año».

Los niveles eran mejores en el Mosa, también conocido como Mosa, que fluye desde Francia hacia los Países Bajos.

El IJselmeer, un gran lago artificial de agua dulce en el norte del país que fue excavado en el Mar del Norte en el siglo XX. Está razonablemente lleno y puede suministrar agua a la provincia de Groningen.

Sin embargo, los niveles de agua subterránea se están hundiendo y «son muy bajos en lugares del sur», dijo el ministerio. Lo que provoca la proliferación de algas y la muerte de peces.

El agua potable no se ve afectada.

Los distritos de agua están pidiendo a las personas que conserven el agua, y las provincias del sur de Zelanda y Limburg piden a las personas que no usen agua superficial para regar, una medida que afecta a los agricultores.

Con información de Reuters.com

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: 

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.