Compromisos de Costa Rica con el FMI

0
444

Costa Rica recibirá un préstamo de $ 1,78 mil millones a tres años del Fondo Monetario Internacional como parte del Servicio de Fondo Extendido (EFF) de la entidad financiera.

“Cuando un país pide prestado al FMI, se compromete a emprender políticas para superar los problemas económicos y estructurales”, dice el FMI. «En el marco de un FEP, se espera que estos compromisos, incluidas las condiciones específicas, tengan un fuerte enfoque en las reformas estructurales para abordar las debilidades institucionales o económicas, además de las políticas para mantener la estabilidad macroeconómica».

El objetivo de Costa Rica es estabilizar la deuda pública del país y alcanzar un superávit primario del 1% para 2023.

Estos son los proyectos de ley que Costa Rica ha acordado como parte de su acuerdo con el FMI:

Medidas que forman parte de la propuesta

Proyectos de ley

  • Ley Marco de Empleo Público

Esta iniciativa busca crear un marco único para el empleo en el sector público, con ocho escalas salariales. El gobierno dice que esto simplificaría el empleo público y ayudaría a contener el aumento en el gasto en salarios cargados al presupuesto estatal.

  • Ley de Reducción de Beneficios Tributarios y Ajuste de Tasas sobre la Renta del Capital para Fortalecer el Sistema Tributario
  • Ley de impuestos especiales sobre premios de lotería y otros juegos de azar vendidos, distribuidos o comercializados por la Junta de Protección Social

Esta iniciativa impondría un impuesto del 25% a los premios de lotería que superen la mitad del salario base (₡ 225.000, o alrededor de $ 375).

  • Reforma de la Ley General de Aduanas
  • Reducción del Gasto Público mediante Eliminación de Vacantes y Congelamiento de Aumentos de Pensiones del Presupuesto Nacional (más de 450,200 colones y hasta que la deuda pública sea menor al 60% del PIB) (Ver proyecto de ley)
  • Impuesto sobre viviendas de lujo (modifica el actual)

Las casas de lujo pagarían un impuesto anual del 0,5%. Este impuesto afectaría a todas las propiedades de lujo para vivienda, uso ocasional o recreativo, cuyo valor sea igual o superior a ¢ 150 millones (es decir, unos $ 250.000, o el equivalente a 325 salarios básicos por año).

  • Renta Dual Global

Esto afectaría a los contribuyentes costarricenses que ganan más de 8.2 millones de colones por año (alrededor de $ 13,400). Reemplazando el sistema actual que grava diferentes ingresos a través de diferentes procesos, todos los ingresos se reportarían a través de una sola presentación. Dependiendo del monto, estaría gravado entre el 10 y el 27,5%.

  • Ley de Solidaridad y Contribución Temporal de Utilidad de Empresas Públicas al Pueblo Costarricense para Ajuste Fiscal
  • Venta de la Cartera Conape (Convenio de Diálogo Multisectorial)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí