Directora de Huawei fue liberada en Canadá tras acuerdo con EE. UU.

0
810

Este viernes, Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino Huawei, fue liberada  de su prisión domiciliaria en Canadá en el marco de un juicio de extradición a Estados Unidos, que la acusó de fraude bancario; tras un acuerdo alcanzado entre las partes para “posponer” las diligencias.

Una jueza canadiense puso fin a los procedimientos de extradición contra Meng y ordenó el levantamiento de las condiciones de su fianza; poniendo fin a una saga legal de casi tres años.

La decisión de la presidenta adjunta de la Corte Suprema de Columbia Británica, Heather Holmes; se produce después de que Meng llegara a un acuerdo de enjuiciamiento diferido con los fiscales estadounidenses para evitar cargos de fraude por delitos graves.

Más temprano, un tribunal de Brooklyn, en Nueva York; había dado el visto bueno al acuerdo alcanzado entre el departamento de Justicia y Meng para poner fin a este embrollo judicial; el cual ha complicado las relaciones entre las dos potencias.

Estados Unidos propuso “posponer” hasta fines del 2022 las diligencias contra la ejecutiva de Huawei. Si antes del 1.° de diciembre del 2022 no hay impugnaciones al acuerdo ni se rompe; se abandonarán todos los cargos contra ella.

Lee también: 10 cadáveres de migrantes haitianos fueron hallados en selva de Panamá

Según la abogada del gobierno estadounidense Nicole Boeckmann; Meng admitió que había desempeñado un “papel fundamental” en el esquema financiero que Huawei orquestó para poder seguir haciendo negocios con Irán y eludir las sanciones impuestas por Washington a ese país.

Con este acuerdo, se pone “fin al proceso de extradición que tiene lugar en Canadá y que de otra forma podría haber durado meses, sino años”; dijo otro letrado del gobierno, Mark J. Lesko.

Respuesta desde Canadá

Meng compareció por vídeo desde Canadá y respondió en chino a las preguntas de la jueza del Tribunal Federal de Brooklyn, Ann M. Donnellya.

Meng Wanzhou, de 49 años, hija del fundador del gigante de las telecomunicaciones Ren Zhengfei; fue detenida el 1.° de diciembre del 2018 en el aeropuerto canadiense de Vancouver a pedido de Washington.

La Justicia estadounidense la acusó de haber mentido a un ejecutivo del banco HSBC durante una reunión en Hong Kong en el 2013 sobre los vínculos entre el grupo chino y una subsidiaria llamada Skycom que vendía equipos a Irán.

Las audiencias de extradición de Meng en Canadá habían terminado hace un mes. El 21 de octubre la jueza que instruía el caso tenía previsto anunciar la fecha en que emitiría su veredicto.

Hasta ahora, Meng siempre había negado las acusaciones de las autoridades estadounidenses.

Asimismo, su defensa acusó reiteradamente a funcionarios canadienses y estadounidenses de “abuso” procesal, pidiendo su excarcelación.

Con información de La Nación

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí