Municipalidades quedan fuera de la regla fiscal

0
1004

SEGÚN CONTRALORA GENERAL EXCLUIR A MUNICIPALIDADES DE REGLA FISCAL «SOCAVARÍA» LAS FINANZAS

Si bien desde los organismos que agrupan las municipalidades del país, o desde gobiernos locales en específico se había señalado el interés de quedar fuera de la regla fiscal, ahora la Sala Constitucional acogió un recurso que permitirá que las alcaldías queden exentas -temporalmentede la misma, esto hasta tanto los magistrados resuelvan el recurso.

El pasado 8 de agosto, Laura Chaves, alcaldesa de la Municipalidad de Alajuela, presentó una acción de inconstitucionalidad en la que se argumenta que las municipalidades gozan de autonomía y pide que se declare inconstitucional el artículo 5 del capítulo I del Título IV de la Ley 9635, solo respecto a las municipalidades y también la frase “gobiernos locales” del artículo 1 del Decreto Ejecutivo número 41641 – H.

La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) celebra ahora que, debido a que la Sala Constitucional acogió la solicitud, “la regla fiscal queda suspendida de las Municipalidades”, hasta que esta se resuelva.

Otros gobiernos locales presentarán coadyuvancias. La regla fiscal es una herramienta que pretende detener el desmedido crecimiento del gasto corriente.

Según Chaves, “estamos defendiendo la autonomía municipal, y el poder invertir recursos en las comunidades. Tenemos que dejar claro que no somos los municipios que dejamos un déficit a los recursos del Gobierno Central ya que las transferencias del Estado a las Municipalidades representan un aproximado del 1% de los recursos que nosotros recibimos”.

Las municipalidades recurren a esta herramienta pues según ellas es la Constitución Política la que les da esa autonomía.

Ante los diputados, la contralora general de la República, Martha Acosta, había dicho que excluir a universidades y municipalidades de la regla fiscal “socavaría” las finanzas del Estado. La razón es, según Acosta, la elevada dependencia que mantienen las municipalidades y universidades estatales de las transferencias que reciben del Gobierno Central.

“Todos debemos participar, tanto las universidades como las municipalidades reciben transferencias del gobierno”, dijo la contralora al señalar que no permitir a estas entidades estar dentro de la regla fiscal pasará la factura al Gobierno generando un desbalance en las transferencias que realiza, incrementando la presión sobre la necesidad de endeudamiento y estrujando los recursos que pueden ir a otros sectores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí