TSE empezó revisión de papeletas con un conteo manual de votos que tardará 4 semanas

0
850

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó este lunes que el conteo manual de votos podría tardar de tres a cuatro semanas.

Lo anterior debido a la cantidad de papeletas que se deben de contabilizar, en una elección donde es histórica la participación de partidos, tanto nacionales como provinciales y cantonales.

Superado ese proceso, la autoridad electoral dará a conocer los resultados definitivos, que ayudarán a aclarar las dudas principalmente en algunos cantones donde la diferencia de votos es mínima, tal como ocurre en Quepos y Liberia, por citar algunos ejemplos, donde Liberación Nacional estaría perdiendo representación.

Un dato a destacar es que este lunes 3 de febrero, el TSE no brindó atención al público, pues se encontraban recibiendo el material electoral.

La disposición afectó la sede central y las oficinas regionales.

Este martes 4 de febrero volverán a su horario de atención habitual.

REGIDORES, SÍNDICOS E INTENDENTES

Sobre los intendentes, regidores y síndicos tanto propietarios como suplentes elegidos para el periodo 2020 – 2024, en el TSE aclararon que esos datos aún no se conocen.

Se darán a conocer una vez finalizado el conteo manual de votos hacia finales de mes.

Cabe recordar que según lo establece el artículo 21 del Código Municipal, el número de regidores, propietarios y suplentes se determina para cada elección a partir de la cantidad de personas que habitan cada uno de los cantones en proporción a la población total del país, según el último censo nacional disponible.

Así las cosas, en San José son 138, en Alajuela 96, en Cartago 52, en Heredia 58, en Guanacaste 61, en Puntarenas 63 y en Limón 40.

Sobre las concejalías de distrito y síndicos se determinarán cinco propietarios de los cuales uno será síndico propietario y cinco concejales suplentes de los cuales uno será el síndico suplente en cada distrito administrativo, excepto en los distritos que exista la figura de intendencia. 

En cuanto a las concejalías municipales de distrito y síndicos se anunciarán cinco concejales municipales propietarios de los cuales uno será síndico propietario y cinco concejales municipales suplentes de los cuales uno será el síndico suplente, en cada distrito administrativo donde exista una intendencia.

Por último, las intendencias se repartirán uno en propiedad y una suplencia, en cada uno de los ocho distritos administrativos donde existe esta figura: Cervantes, Tucurrique, Monteverde, Cóbano, Lepanto, Paquera, Colorado y Peñas Blancas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí