Publican declaratoria de emergencia nacional por impacto de huracán Julia

0
311
Foto: Cortesía

La declaratoria de emergencia nacional por los efectos generados por el huracán Julia durante los primeros días de octubre. Fue publicada este martes 1 de noviembre en el diario oficial La Gaceta.

El impacto en los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Coto Brus, Corredores, Golfito y Osa. Principalmente hicieron tomar la decisión a las autoridades de emergencia del país, para que el presidente Rodrigo Chaves firmara el decreto. Junto a la ministra de Presidencia, Natalia Díaz.

Pese a que los efectos del huracán fueron indirectos en Costa Rica, se registraron promedios de lluvias en las zonas más afectadas. Entre 110- 154 mm en el Pacífico Central y Sur. Entre 70-110 mm en el Pacífico Norte, según los reportes del IMN durante los días 8 y 9 de octubre.

“(…) los efectos de la influencia indirecta del Huracán Julia en el territorio Nacional han provocado inundaciones extensivas, deslizamientos intensivos, desplazamiento de material forestal. Con afectaciones sobre la red vial nacional y cantonal que ocasionaron desplazamiento de personas a albergues temporales y comunidades incomunicados, servicios públicos interrumpidos. Pérdidas en medios de vida y producción agropecuaria. Así como daños y pérdidas en bienes públicos y privados lo que ha implicado una amplia respuesta por parte de Instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo”. Resalta el escrito firmado por los jerarcas.

Graves daños

Argumentado los graves daños que causó el fenómeno, el gobierno expuso que esta declaratoria era necesaria “para hacerle frente a los efectos ocasionados por este fenómeno hidrometeorológico y mitigar las consecuencias que ocasionó su impacto en las diferentes zonas del país”.

Con este anuncio, se podrá disponer del Fondo Nacional de Emergencias para trabajar en la reparación de vías afectadas, comunidades, escuelas. Así como otras estructuras impactadas por las fuertes lluvias.

“La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. Para la atención de esta emergencia podrá utilizar fondos remanentes no comprometidos de otras emergencias finiquitadas o vigentes. Según disponga la Junta Directiva de este órgano”, recalca el documento oficial.

Con este fondo se pretende actuar en 5 prioridades:

  1. Proyectos de recuperación y reconstrucción. Las instituciones públicas competentes tendrán un plazo de treinta días naturales a partir de la vigencia del presente decreto para remitir debidamente justificado el reporte oficial de los daños que requieran de atención prioritaria. Entre estos destacan infraestructura vial, incluidas las obras de control o mitigación de daños (diques, muros, otros).
  2. Vencido el plazo de los 30 días señalados, las unidades técnicas de la CNE realizarán la verificación de los daños reportados. Con el fin de comprobar el nexo de causalidad de los impactos para su debida aprobación por la Junta Directiva de la CNE.
  3. La Junta Directiva de la CNE emite el Plan General de la Emergencia con aquellos proyectos cuyo nexo de causalidad haya sido debidamente comprobado.
  4. Las instituciones competentes pueden además remitir reportes de daños provocados por el evento hasta por un plazo adicional de treinta días naturales posteriores al primer plazo indicado. Estos reportes serán igualmente valorados por las unidades técnicas de la CNE. Que realizarán la verificación de los daños con el fin de comprobar el nexo de causalidad en un plazo de treinta días posteriores al vencimiento del plazo de dos meses señalado.
  5. Finalizada la verificación, la Junta Directiva de la CNE emitirá una ampliación del Plan General de la Emergencia con base en la totalidad de reportes presentados y cuyo nexo de causalidad haya sido debidamente demostrado

El último decreto de este tipo que se había publicado fue para la situación de emergencia que vivió el país por los daños causados por el huracán Bonnie, el 12 de julio de este año.

Otra declaratoria

A este, se suma otro decreto, también firmado por Chaves y Díaz para declarar emergencia nacional. “Por los efectos generados en el territorio nacional por la acumulación de lluvias ocasionados por la influencia directa de la Zona de Convergencia Intertropical sobre Costa Rica”.

Te puede interesar: Municipalidad de San José aplicará Ley Seca por Festival de la Luz

La intención es incluir dentro de las zonas vulneradas a los cantones de Alajuelita, Aserrí y Desamparados. Que se vieron perjudicados por varias cabezas de agua que descendieron de la montaña y dejaron a decenas de personas sin viviendas. Quienes hasta hace pocos días permanecían en albergues temporales.

El suceso ocurrió el 17 de setiembre pasado y fue provocado por el material que descendió por el río Cañas.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.