40% de niños internados por COVID-19 este año no tenían la vacuna

0
288

Un total de 29 menores fueron a dar al Hospital Nacional de Niños (HNN) en los primeros 26 días del año producto del contagio del COVID-19.

Solo 3 menores internados tenían el esquema vacunal completo, pero padecían condición médica predisponente. Según datos del hospital de niños.

De acuerdo con los datos oficiales del centro médico pediátrico, de ellos, el 40,90% en edad vacunal, no tenían ninguna dosis contra este virus, lo que incidió en que desarrollaran enfermedad grave.

De hecho, la información publicada también por la Dirección de Vigilancia de la Salud, evidencia que de esos chiquitos que no fueron llevados por sus padres a inyectar, 3 sufrieron complicaciones al punto que tuvieron que ser trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde estuvieron en condición crítica tras el contagio.

Los médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recuerdan que la vacuna es la mejor herramienta para prevenir la enfermedad grave y la muerte a causa de este virus.

“Es de suma importancia que la población, pero en general los niños y adultos mayores estén protegidos contra este virus, más en un momento donde desde hace ya varias semanas se reporta un aumento sostenido en los casos diarios, hospitalizaciones y fallecimientos de COVID-19”, comentó Leandra Abarca, de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica.

Los niños internados y la vacuna contra el COVID-19

El porcentaje restante (59.1%) de los niños, tenía “alguna vacuna”, o sea, en total 13 de ellos. Esta información de los menores en internamiento se distribuye de la siguiente manera:

niños sin vacunas contra el covid-19

La información deja en evidencia que solo 3 menores con el esquema vacunal completo, tuvieron que ser internados en el HNN. Según la doctora Olga Arguedas Arguedas, directora del centro médico especializado, estos chiquitos tenían otras patologías de fondo que complicaciones su situación de salud. 

“Primero, ninguno de ellos falleció, y segundo, eran niños con alguna condición médica predisponente debilitante del sistema inmune que incluye alguna compatología maligna”, apuntó la especialista de la CCSS.

Te puede interesar: «Las hormigas pueden detectar el olor del cáncer en la orina»

Muertes

Solo en enero, desafortunadamente se registran dos muertes de niños por complicaciones asociadas con el COVID-19. Los casos se reportaron el 23 y 24 del mes que acaba de terminar.

La directora del hospital pediátrico apuntó que una de ellas no estaba en edad vacunal, y la otra, de 4 años de edad, no había recibido ninguna de las dosis que se aplican en el sistema de salud nacional.

“Se confirma el fallecimiento de dos niños en lo que va de este 2023, vinculados con el COVID-19. Uno fue un bebé de 4 meses de edad, que falleció el 23 de enero; la otra fue una niña de 4 años, no vacunada que falleció el 24 de enero en este centro hospitalario”, mencionó la doctora.

Sobre aquellos menores de 4 meses, para los que todavía no hay vacuna contra el SARS-COV-2, la principal recomendación de los especialistas es que sus padres, y su entorno en general esté vacunado, y de no estarlo, lo hagan como “solidaridad” para evitar poner en mayor riesgo al recién nacido.

La otra menor, de 4 años, quien no tenía vacunas, sufrió una neumonía que terminó por complicarse más y le ocasionó el fallecimiento. Dicho sea de paso, la neumonía, en conjunto con la bronquiolitis, son las dos principales afecciones que desarrollan los menores no vacunados que enferman gravemente tras el contagio, y que son atendidos en el HNN.

En total, desde enero del año pasado, son 8 los menores con el virus positivo, que perdieron la vida en el centro médico especializado.

Vacunas

Los datos institucionales también muestran que al menos el 78% de todos los menores que estuvieron internados durante el año pasado en el HNN, no tenían tan siquiera una vacuna contra ese virus. 

Especialistas como María Luis Ávila, médico pediátrica y jefa del Servicio de Infectología del HNN, aseguró que en su mayoría, los padres de los chiquitos que no los llevaron a vacunar, fueron víctimas de la desinformación.

Al corte del pasado 18 de enero, había un total de 94.011 menores de 4 meses a 5 años, pendientes de recibir la primera dosis, y 12.861 aún faltaban por completar el esquema. 

Entretanto, 421.068 niños y adolescentes entre los 5 y 11 años, no cuentan con la primera vacuna, y todavía estaban pendientes 108.053 de completar el esquema.

Sobre estos últimos, enfrentan la dificultad de que se acabaron las vacunas para ese grupo etario, y la Caja no tiene conocimiento de cuándo ingresarán.

Consultados por este medio, el Ministerio de Salud aseguró que dichos biológicos entrarán el 15 de febrero próximo. 

Con información de / Cr Hoy

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24