OIJ: Alerta nuevo método de extorsión a través de WhatsApp

0
336

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) advirtió a la ciudadanía que durante la última semana se detectó un nuevo modelo de extorsión en el que contactan a personas mediante mensajes o llamadas a través de la plataforma de mensajería en línea WhatsApp.

Criminales se hacen pasar por «narcos internacionales» para amenazar a víctimas. Exigen pagos a cambio de frenar amenazas sobre supuestas órdenes de asesinatos. Mediante llamadas o mensajes.

Randall Zúñiga, director a.i. de la policía judicial, explicó que estos criminales intimidan a las víctimas, asegurándoles que son sicarios y que les han pagado para asesinarlos.

Además, señalan falsamente que son miembros de carteles de droga a nivel internacional y que si las víctimas les cancelen un monto determinado de dinero podrían omitir la orden de cometer el crimen.

Te puede interesar: «Las hormigas pueden detectar el olor del cáncer en la orina»

OIJ y el nuevo método

“En el proceso de investigación, ante esta nueva modalidad se ha podido determinar la existencia de números telefónicos que corresponden a países como México, Colombia, Venezuela, Perú, República Dominicana, entre otros”, apuntó el funcionario.

Durante 2022 se recibieron más de 800 denuncias por el delito de extorsión en distintas modalidades.

“Invitamos a no convertirse en una estadística más y hacer caso omiso a este tipo de mensajes, no generar pagos, ni tampoco brindar información de carácter personal ni de familiares o allegados. Si le ocurre una situación similar, es de suma importancia que se dirija a la oficina más cercana del OIJ e interponga su denuncia”, solicitó Zúñiga.

Cualquier reporte adicional sobre estos hechos, también se puede remitir a la línea confidencial del OIJ: 800-8000-645.

Con información de / Cr Hoy

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24