71 reos con tobillera no fueron encontrados durante visitas policiales

0
188
Foto: Cortesía

Un total de 71 reos que gozan del beneficio de arresto domiciliario con tobillera no se encontraban en los sitios que les asignaron jueces. Cuando estaban siendo visitados por oficiales de distintos cuerpos policiales.

Ese fue el resultado de 1.483 inspecciones llevadas adelante por agentes de la Policía Penitenciaria, la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) entre junio y diciembre. Informó el pasado viernes el Ministerio de Justicia y Paz (MJP).

La cartera explicó que debieron remitirse los respectivos informes a los juzgados de Ejecución de la Pena, a fin de ponerlos al tanto sobre lo sucedido con estos reos.

Este tipo de acciones serán intensificadas el próximo año, según adelantó la institución en un comunicado de prensa. De igual manera, se llevarán adelante acciones específicas coordinadas en contra de privados de libertad de “alto perfil criminal” así como operativos en los perímetros de los penales.

Dichas operaciones constituyen un nuevo enfoque en la estrategia que impulsa Gerald Campos Valverde tras su llegada a Justicia. La cual hasta ahora se ha caracterizado por ser agresiva en la intervención de los centros penitenciarios. Principalmente en los centros de atención institucional Jorge Arturo Montero (conocido como La Reforma) y Terrazas, ambos en San Rafael de Alajuela.

Esto con el objetivo de bajar las estafas telefónicas que se perpetran desde las cárceles. Las cuales vienen a la baja desde abril anterior, de acuerdo con estadísticas de la Policía Judicial. Pese a ello, entre enero y noviembre, se registraron 7.513 denuncias por estafas por fraude informático, que provocaron un perjuicio económico de casi $3 millones.

“Vamos a seguir trabajando durante este fin y principio de año. No vamos a parar. Queremos cárceles limpias, donde no se cometan delitos y se respeten los derechos de los privados de libertad. Pero sobre todo los derechos fundamentales de los costarricenses”, indicó Campos Valverde.

Seguir con los operativos

Por su parte, su viceministro de Justicia, Exleine Sánchez Torres, resaltó la importancia de seguir con los operativos.

“Hemos desarrollado una estrategia policial por objetivos que definitivamente ha permitido lo que hoy tenemos. Que definitivamente tenemos que seguir trabajando hasta que cierre el año. Porque es (diciembre) es un mes donde hay dinero en la calle, en el que llegaron los aguinaldos para los costarricenses. Donde hay inversiones, donde la economía es más activa”, indicó.

La directora general de la Policía Penitenciaria, Éricka Madriz Chinchilla, anunció que las acciones se mantendrán las 24 horas. Celebró además la capacitación e inducción que han recibido sus oficiales para que los procesos que se llevan a cabo sea basada en el respeto de los derechos humanos.

Te puede interesar: Google reveló los lugares para viajar más buscados por los ticos

“Es una época difícil para la población, donde los sentimientos y las emociones van a estar a flor de piel y nosotros somos los llamados. Como uno de los actores sociales principales, a poner el orden y mantener las cosas en calma”, resaltó la jefa policial.

Durante 435 intervenciones policiales, efectuadas en todos los penales en los últimos seis meses, se logró el decomiso de:
  • 1.572 celulares.
  • 2.023 chips de teléfono.
  • Más de 5.000 artículos electrónicos.
  • ¢9.3 millones en efectivo.
  • 5.379 litros de fermento de chicha.
  • Más de 40 kilos de diferentes tipos de droga
  • 10.471 armas blancas.

También fue posible la detención de 536 personas por la introducción de estupefacientes o aparatos tecnológicos en centros penitenciarios; en su mayoría mujeres.

Entre ese grupo de sospechosos remitidos al Ministerio Público destacan cinco miembros de la Policía Penitenciaria.

Con información de / Cr Hoy

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24