8 de cada 10 estafas telefónicas se realizan desde cárceles, según OIJ

0
385
Foto: Cortesía

8 de cada 10 estafas telefónicas se realizan desde cárceles, según OIJ. La cantidad de denuncias por estafas telefónicas cayeron a la mitad entre abril y mayo pasados tras una serie de operativos que desarrollaron en ese mes.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Policía Penitenciaria en los centros penitenciarios en San Rafael de Alajuela.

Durante las diligencias se logró el decomiso de 200 celulares, 150 chips de teléfono, routers, guiones de servicio al cliente, armas y drogas. Reveló la tarde de este jueves el jefe de la Sección de Fraudes de San José, Yorkssan Carvajal Aguilar.

Esa acción en las cárceles -considerada como “paliativa”- refleja cómo es que este tipo de delito tiene -en su mayoría- su origen en los recintos penales. De hecho, el funcionario precisó que el 80% son perpetradas en el interior de los centros y el 20% restante fuera en los primeros seis meses del año.

Sin embargo, a lo largo del 2021, esa relación fue del 98% dentro y 2% fuera. Esto refleja que la actividad criminal es cada vez más común en el exterior de los reductos penitenciarios.

Te puede interesar: 62% de jueces nombrados por magistrados no tenían la mejor calificación

“Ya hablamos de un 20% afuera cuando hace un año nosotros hablábamos de un 2%. En un año posiblemente hablemos de un 20% dentro, si es que todavía existe, y un 80% fuera. ¿Por qué? Porque el ilícito es muy atractivo para los delincuentes.

Ganancias exorbitantes

“Ellos ya han encontrado acá muchas facilidades para cometer delitos que son de exorbitantes ganancias, porque digamos, el año pasado. Nosotros documentamos 3.179 denuncias propiamente de fraude informático, más de $8 millones que extrajeron de cuentas costarricenses. Esto quiere decir que es muy atractivo para ellos”, explicó el vocero en una conferencia de prensa virtual.

Carvajal Aguilar advirtió que, de mantenerse el ritmo actual de quejas recibidas (4.600). El país superará las denuncias recibidas en todo el año anterior (7.400). Posteriormente, subrayó que el fenómeno de la ingeniería social (como se llama a esta modalidad delictiva). Es un fenómeno global que a los cuerpos policiales se les ha dificultado poder afrontar.

Respecto a la participación de funcionarios bancarios en estos ilícitos. El servidor destacó que se mantienen conversaciones con las instituciones financieras y que posibles investigaciones se mantienen en “análisis iniciales”. El vocero evitó precisar o descarta si se tienen abiertas causas por este tipo de hechos.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.