Cisneros afirma que solo expresan simpatía por Aquí Manda Costa Rica

0
390
Cisneros-costaricanews24
Foto: EL MUNDO.CR

Si al final del día, los nueve diputados de Progreso Social tienen que declararse independientes tras ser expulsados de ese partido, esto no afectaría la dinámica de la bancada oficialista en el Congreso, según la legisladora Pilar Cisneros.

Te puede interesar: Canciller apela por mayor cooperación para asistir corrientes migratorios

Para ella, es claro que la oposición preferiría negociar con un bloque de nueve diputados que sí representa al Gobierno de Rodrigo Chaves y no con una sola legisladora que busca solo sus fines personales y políticos.

Por otra parte, Cisneros insiste en que no se justifica la expulsión, ya que el bloque de legisladores que ella dirige solo manifestó simpatía por el partido «Aquí Manda Costa Rica» y esto no significa que estén militando en esa agrupación, o que se hayan postulado por ella.

¿Cuál es el nexo de los diputados de Progreso Social con el Partido «Aquí Manda Costa Rica»?

Es solo simpatía. Se trata de un partido que está siendo creado y que tiene como eje la política del gobierno de Rodrigo Chaves, por lo que es lógico que tengamos simpatía.

Foto: DIVERGENTES

Proponen un estilo gerencial para hacer las cosas, sin corrupción y con valentía. Esto no implica que seamos militantes de ese partido, ni tampoco que estemos en una lista de puestos elegibles.

¿Le sorprende la expulsión de Progreso Social?

No, para nada, porque el partido está dominado al 100% por Luz Mary Alpízar. Ella es presidenta y dueña, además de secretaria por medio de su marido, quien ostenta ese cargo. En la elección de candidatos a alcalde nunca nos incluyeron, no nos tomaron en cuenta y todos los puestos son para allegados de Luz Mary.

Se trata de una situación inédita, ustedes son expulsados por el partido, pero se definen como bancada de Progreso Social en el Congreso, ¿es así?

Le puedo decir que nos mantenemos como fracción oficialista y nuestro mandato será siempre cumplirle al soberano y así respaldar, ayudar e impulsar las leyes que requiera este gobierno.

¿Por qué no mejor declararse independientes? ¿Será porque perderían privilegios de fracción?

Hay diversos antecedentes de fracciones independientes que han negociado con otros partidos y el gobierno tras declararse independientes.

Mal harían los diputados de no darnos espacio al considerar que somos la segunda fracción más grande del parlamento junto al PUSC. Pienso que habría esa cortesía como pasó en su momento con Nueva República y Restauración, por ponerle un par de ejemplos. Yo no veo nada que nos pueda perjudicar. Si al final el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) señala que nos tenemos que declarar independientes, lo vamos a hacer, pero vamos a pelear hasta el final para mantenernos como la bancada oficialista.

Por otra parte, en caso de ser independientes podríamos participar en las reuniones de jefes de fracción con voz, pero sin voto.

Asimismo, no me preocupa el perder la oportunidad de participar en los debates reglados porque para ello tenemos diversos canales oficiales para hablar con la ciudadanía y dar nuestro mensaje y hacer control político.

En cuanto a los asesores, lo que haríamos sería quitarlos a la fracción y devolverlos al trabajo individual de cada legislador, por lo que en el fondo no estaríamos perdiendo nada.

¿Consideran ustedes a Luz Mary Alpízar como una legisladora de oposición?

Totalmente. Ella ha tenido un voto disidente a la fracción en 48 ocasiones distintas.

Su compromiso no está con el gobierno de Rodrigo Chaves. La gente que votó por el presidente y lo hizo pensando en un programa de gobierno, en una serie de promesas que vamos a cumplirle al pueblo de Costa Rica.

Con información | LA REPÚBLICA

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica