Abidal: si el Barcelona no hubiera fichado a Griezmann, Neymar habría vuelto

0
685

El ex secretario técnico del Barcelona, Eric Abidal, ha revelado que el club habría traído a Neymar de vuelta al club si no hubiera fichado a Antoine Griezmann en el verano de 2019.

El francés, que ganó dos Champions con el Barcelona como jugador, dio una idea de su pensamiento cuando viajaba a Francia para ver la posibilidad de volver a fichar a Neymar procedente del Paris Saint-Germain.

«Diez días antes del final de la ventana de fichajes, fui a París para hablar con Leonardo [director deportivo del PSG] y estaba con mi CEO [ Oscar Grau ], y estábamos hablando de Neymar», dijo Abidal al Telegraph en lo que es su primera entrevista desde que dejó Barcelona el verano pasado.

«Creo que si el consejero delegado va al Paris Saint-Germain es porque podemos ficharlo. Si no fichamos a Griezmann antes, creo que al 100 por ciento podríamos haber fichado a Neymar, porque lo que necesitábamos era un extremo y cuando Neymar estuvo en Barcelona fue increíble.

«No se trata de qué jugador es mejor, era lo que yo pensaba que era la posición que necesitábamos en ese momento. El equipo necesitaba un extremo de verdad. El presidente [ Josep Maria Bartomeu ] decidió fichar a Griezmann.

«Uno de los argumentos en contra de Neymar fue que tenía un caso judicial contra el club, así que no es fácil. Dijeron que tendría que detener el proceso judicial si quería volver. Ese no era mi problema porque no estaba en el club cuando sucedió esa disputa. En mi opinión, podría fichar al jugador, pero no sucedió».

Una gran decisión que Abidal quiso tomar fue separarse de Ernesto Valverde, diez meses después de la eliminación del Barcelona ante la Roma en la Champions League en 2018. Pero no fue escuchado en ese momento.

«En diciembre de 2018, después de un análisis completo del técnico, su plantilla y el equipo, recomendé que deberíamos cambiar a Ernesto Valverde», dijo Abidal.

“Le dije al presidente ‘creo que esta es la decisión que tienes que tomar ahora’. Y me dijo ‘no, no es fácil’.

«En cambio, tomó la decisión de renovar el contrato del entrenador dos meses después, lo contrario de lo que yo había sugerido. Por supuesto, acepté la decisión y seguí brindando al entrenador todo mi apoyo, pero fue un poco extraño para mí después de decirle al presidente que era mejor cambiarlo».

Entonces, cuando el club finalmente se separó de Valverde, ¿a quién quería traer el francés?

«En mi lista estaban Mauricio Pochettino, Quique Setien, Max Allegri y Xavi Hernández», afirmó Abidal.

«Quique fue designado, pero mi primera opción fue Pochettino».

Sin embargo, a pesar de la clara historia de Pochettino con el Espanyol, Abidal no pensó que eso sería un problema.

«Le dije a la directiva: ‘Tengo que traer al mejor entrenador que podamos del mercado. No estoy aquí por política porque él estuvo antes en el Espanyol’. Para mí, no es política», explicó el exsecretario técnico del Barcelona.

«Quería lo mejor y Pochettino es uno de los mejores en nuestro juego. Llegó a la final de la Champions League con el Tottenham, hay que respetar esto, tiene una buena filosofía de juego, una buena filosofía de entrenamiento, los jugadores lo aman y yo». Creo que ahora sería un mejor entrenador para esta situación, pero con un proyecto real».

Un mes después de la destitución de Valverde y el nombramiento de Setien, Abidal fue criticada públicamente por Lionel Messi tras precisar que el Barcelona, equipo necesario para trabajar más duro.

«Creo que estaba en lo cierto», dijo Abidal cuando se le preguntó sobre esos comentarios.

En mi opinión, necesitaban entrenar más duro. En mi tiempo con [Pep] Guardiola , era ‘¿quieres lo mejor? Está bien, tienes que entrenar como los mejores. Lo ganarás todo, solo si haces el trabajo durante la semana’. Esto es lo que dije. Nunca dije que los jugadores quisieran deshacerse del entrenador.

«Messi también me habló personalmente. Tuvimos una conversación fuerte, pero lo puedo aceptar. No hay problema porque hay que ser transparente. Me sentí muy cómodo porque él era el único jugador que me hablaba así, el único. Respeto eso.

«También entiendo que Messi es el capitán y que quería defender a la plantilla, pero nunca dije que Messi me dijera que echara al entrenador. Nunca».

«No tengo que arreglar nada con Messi; nuestra relación no ha cambiado desde mi punto de vista. Desde su punto de vista, no lo sé, pero, para mí, la situación se acabó. Hemos intercambiado muchos mensajes y sabe lo que pienso».

«No quería convertir una pequeña situación en una situación global y poner a todo el club en problemas».

A Messi le quedan solo unos meses para correr en su contrato con el Barcelona y no está claro si permanecerá en el club o no, pero Abidal no tiene dudas sobre su lugar en el fútbol mundial.

«Creo que, si vamos a hablar de rendimiento, es el mejor jugador de todos los tiempos y jugó toda su carrera en Barcelona, ​​así que para eso es importante quedarse porque es el jugador clave», apuntó.

Pero, además, su idea [de quedarse o no] dependerá del resto de la plantilla, del nuevo proyecto, de las nuevas ideas de la nueva directiva y de sus ideas para el técnico, por ejemplo. Y si, en al final, puede sentirse cómodo en esto.

«Desde el punto de vista del marketing también, Messi te da tanto, por lo que es un activo increíble. Pero será su decisión y no es fácil cuando pasas muchos, muchos años en el mismo club, a veces quieres ver algo más. Pero, ¿habrá algo mejor que el Barcelona para él? No lo sé».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí