Acuerdo pone fin a la huelga en el sector salud

0
799

Autoridades de Gobierno, la Caja Costarricense de Seguro Social y los sindicatos anunciaron este lunes el fin a la huelga de trabajadores de esa institución de salud.

Acompañado por los ministros de la Presidencia y Trabajo así como representantes sindicales, el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, celebró que a partir de este martes los hospitales y clínicas del país operarán con normalidad.

“Hoy podemos anunciar después de muchos días largos que hemos llegado a un acuerdo, que le devuelve la paz al país y la atención a los pacientes, no ha sido un proceso fácil pero ha sido un proceso transparente y uno que busca el bien común. Agradecemos la paciencia del país, los pacientes y sus familiares”, aseguró el jerarca.

Se trata de un acuerdo firmado entre las partes que detalla 15 puntos de interés, entre los que destaca la decisión de llevar a tribunales la discusión sobre la forma en que se calcularán las anualidades y pluses salariales dentro de la entidad.

El acuerdo explica que mientras ese fallo no llegue, las autoridades de la Caja deberán respetar los acuerdos tomados en febrero anterior, en los que destaca que estos incentivos seguirán calculándose de manera porcentual y no nominal (monto fijo) tal y como exige la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El respeto a esos acuerdos era el punto más álgido en la lucha entre sindicatos y el Gobierno.

“Indudablemente defender la CCSS de una posible privatización fue la principal lucha, igual que el respeto a los derechos adquiridos. El pueblo debe sentirse tranquilo y satisfecho porque la defensa de la institución se logró, con esa valentía por defender esos derechos y esta sagrada institución”, aseguró el presidente de la Unión Médica, Edwin Solano.

Los acuerdos firmados hoy también defienden la no aplicación de la regla fiscal para la CCSS, el mantenimiento del pago bisemanal y la discusión del auxilio de cesantía, que deberá estar resuelto en un máximo de 30 días mediante el diálogo entre las partes y con la mediación del Mideplan y el Ministerio de Trabajo.

El acuerdo, además, deja claro que ningún participante de la manifestación podrá ser sancionado por haber sido parte de esta.

Durante los ocho días de huelga, la CCSS dejó de brindar 67.632 consultas generales y especializadas.

En cuanto a cirugías solo se realizaron 1.411 de las 2.810 programadas. La región más afectada durante la semana sigue siendo la región Brunca, con hospitales con afectaciones superiores al 70%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí