Alertan a contribuyentes sobre compromisos tributarios

0
988

Los profesionales en contabilidad a través del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica emitieron este lunes una alerta preventiva a todos los contribuyentes que tienen compromisos tributarios que honrar en los últimos días del año.

Esto en razón de que el próximo 2 de diciembre vencerá el plazo para que las distintas personas con inscripción ante la Dirección General de Tributación Directa presenten la declaración informativa D-151 que constituye la información sobre ventas e ingresos, compras por más de ¢2,5 millones y servicios recibidos por ¢50 mil.

Además el 16 de diciembre se cumplirá dos obligaciones tributarias más: la presentación de la declaración D-101 para el impuesto sobre la renta y el pago del periodo fiscal que se venció el pasado 30 de setiembre.

Normalmente dicha obligación vencería el 15 de diciembre, pero este año en cuestión el compromiso recae en domingo, por lo cual la ley dispone que se traslade al siguiente día hábil.

En esta declaración del 16 de diciembre los contribuyentes deberían indicar cuales fueron sus utilidades ingresos menos gastos del periodo fiscal del 1 de octubre de 2018 al 30 de setiembre del 2019.

De no hacerlo se corren riesgos de sanciones como 50% de un salario base por no presentar la declaración y un 1% por la mora en el impuesto pagado sobre el impuesto que no se honró.

Lo más importante es que usted como contribuyente presente la información a tiempo y se asesore con su profesional en contabilidad al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí