Alvarado avala descongelar plazas para Japdeva

0
813

El presidente Carlos Alvarado avala que los ministerios descongelen plazas y en estas coloquen a los empleados de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) que opten por el traslado horizontal.

La posición del mandatario se da a pesar de que la semana pasada Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, manifestó ante los diputados que no estaba muy convencida de que personal de Japdeva sea desplazado al Gobierno central, por lo que supone eso para el presupuesto de la República, máxime si se toma en cuenta que los tiempos de estrechez fiscal no han acabado.

“Yo conversé con doña Rocío. La determinación del Gobierno es avanzar con los trasladados horizontales. Hay códigos presupuestarios, es decir plazas que ya están presupuestadas, pero algunas están congeladas, esos son espacios que puede ocupar este personal. Mi compromiso con los traslados y así se lo hice ver a doña Rocío y al diputado David Gourzong, quien me consultó sobre el tema, es generar los espacios para que las personas opten por el traslado horizontal, tengan la mayor seguridad”, externó Alvarado.

Aprovechó para hacerle un llamado a los funcionarios interesados por esa modalidad para que compartan su información, ya que dichos procesos no son fáciles, y recordó que no solo hay complicaciones de tipo burocrático, sino que las instituciones deberán revisar sus perfiles para encontrar el puesto que mejor se ajuste a ellos.

“El llamado es a las personas, que se acerquen a compartir su información. Mi instrucción sigue. Hoy una población muy grande de la población de Japdeva quedará protegida bajo la prejubilación. Otra porción importante quedará bajo la propia institución, y otro grupo más pequeño se jubilará, porque ya tiene la edad, y en los traslados horizontales esperamos dar una cantidad muy importante de oportunidades a las personas de Japdeva”, aseveró.

Alvarado aprovechó su explicación a nombre del Gobierno para indicar que coincide con la jerarca de Hacienda en el sentido de que a las instituciones autónomas se les haría más fácil y ágil asumir el personal.

“La instrucción va a seguir siendo a todas las instituciones, no obstante, es más sencillo por régimen jurídico que sean asumidas por instituciones autónomas, porque no están sujetas al Servicio Civil, por lo que hay más margen, y porque el presupuesto lo envían mensualmente a la Contraloría, entonces eso permite un ajuste mucho más ágil. De igual forma, no descartamos que los ministerios puedan asumir esa porción bajo la figura de asumir plazas congeladas” apuntó.

Cabe aclarar que, según el proyecto de ley para la transformación de Japdeva, aprobado en primer debate, las personas que voluntariamente lo deseen podrán solicitar su traslado horizontal a instituciones de la Administración Central y Descentralizada institucional, sea que tengan puestos en propiedad o de interinos.

En estos casos, no podrá exigirse el requisito de contar con 2 años de servicio ininterrumpidos con el Estado. Los procedimientos que dispongan la Dirección General de Servicio Civil y la Autoridad Presupuestaria para estos casos deberán ser expeditos, a efectos de garantizar el traslado del servidor o servidora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí