Aprobada en primera discusión Educación Dual

0
729

Esta noche los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en primer debate el proyecto que pretende incorporar a nivel legal la Educación Dual en Costa Rica.

A las 8:30 p. m. y tras una larga discusión en el Plenario la iniciativa fue sometida a votación y el resultado fue 48 legisladores a favor y dos en contra.

Este proyecto pretende impulsar que los estudiantes realicen prácticas supervisadas en la empresa privada como complemento de la educación que reciben en las aulas.

Antes de darse la votación los diputados discutieron sobre 38 mociones.

“A través de este proyecto de Ley que ha sido fruto de debates y reflexiones intelectuales, entregamos a nuestro país una política auténtica de transición e inserción rápida, directa y eficiente de las personas jóvenes al mundo del trabajo”, según indicó el presidente de la Comisión dictaminadora e impulsor del proyecto, Wagner Jiménez.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) explicó que este proyecto es  voluntario, integral, práctico, formativo, continuo, permanente, abierto y no excluyente, de integración armónica del sistema educativo.

Además, será implementado por el Ministerio de Educación Pública, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), universidades públicas y privadas, parauniversitarias, y demás instituciones públicas y privadas.

Jose María Villalta, diputado del Frente Amplio, fue uno de los grandes opositores de este proyecto.

Entre sus argumentos esta la duda sobre los mecanismos para garantizar la protección de los estudiantes.

Las grandes empresas deberán hacer un aporte mensual al Fondo por cada estudiante que reciban de 120.000 colones mensuales, indexado anualmente de acuerdo con el índice de precios al consumidor.

Con información de Teletica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí