EE. UU. mantiene aranceles de seguridad nacional de Trump sobre importaciones de acero

0
770

El Tribunal de Comercio Internacional de EE. UU. Confirmó el jueves los aranceles de seguridad nacional de la «Sección 232» del ex presidente Donald Trump sobre las importaciones de acero, negando el desafío de un importador de acero a los aranceles.

Un panel de tres jueces en el tribunal federal con sede en Nueva York, que escucha las impugnaciones a las acciones comerciales bajo las leyes de Estados Unidos, encontró que el Departamento de Comercio y Trump aplicaron correctamente una ley comercial de la era de la Guerra Fría al imponer los aranceles.

Trump impuso aranceles del 25% al ​​acero importado y del 10% al aluminio importado de la mayoría de los países en 2018, argumentando que estas protecciones eran necesarias para que la seguridad nacional de EE. UU. Mantuviera una producción nacional saludable.

Invocó la Sección 232 de la Ley de Comercio de 1962, que permite al presidente restringir las importaciones de bienes críticos para la seguridad nacional.

Universal Steel Products Inc, un importador de acero de Nueva Jersey, había argumentado ante el tribunal que el proceso legal utilizado para imponer los aranceles era «procesalmente deficiente» y no especificaba una fecha de vencimiento, no había una «amenaza inminente» para la seguridad nacional de Estados Unidos y Trump excedió su autoridad discrecional al aplicar los aranceles al acero y al aluminio, que son productos básicos.

El panel de jueces no estuvo de acuerdo, escribiendo aquí que la Sección 232 «otorga al presidente libertad para evaluar si las importaciones amenazan la seguridad nacional. El lenguaje estatutario deja en claro que la lista de factores a considerar para determinar si existe una amenaza no es exclusiva».

El Instituto Estadounidense del Hierro y el Acero, que representa a los grupos de la industria siderúrgica, acogió con agrado la decisión. Instó al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a mantenerlos para proteger a la industria de una avalancha de exceso de producción global, centrada principalmente en China, que solo ha crecido desde que se impusieron los aranceles por primera vez.

“El presidente Biden ha reconocido la importancia de abordar el exceso de capacidad global y creo que comprende que estas tarifas son importantes para la seguridad nacional”, dijo Kevin Dempsey, presidente de AISI.

Biden señaló que es probable que mantenga los aranceles el lunes, cuando revirtió una exención arancelaria sobre las importaciones de aluminio de los Emiratos Árabes Unidos que le había otorgado Trump en su último día en el cargo.

Mantener los aranceles sobre el aluminio de los EAU es «necesario y apropiado a la luz de nuestros intereses de seguridad nacional», dijo Biden en una proclamación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí