Árbitras sobre denuncia de acoso: “Estamos solas”

0
303
Foto: Cortesía

Ocho de las diez mujeres árbitras que denunciaron ante la Federación Costarricense de Futbol el supuesto acoso laboral, sexual y abuso de autoridad. Actos que sufrieron por parte de una instructora, conversaron y aseguran que se sientan «solas» en entre proceso.

Ellas, junto con el abogado, Roger Duarte Tenorio, quien las representa en el caso; consideran que desde que se presentó la denuncia de forma verbal, en diciembre de 2021, las han victimizado y no las escuchan.

Sin embargo, fue hasta el mes de enero de 2022 cuando presentaron la denuncia formal de la cual tiene copia este medio.

“Todas nos queremos pronunciar, estamos solas» dijo una de las afectadas; quien agregó que este es el primer caso que se registra ante la Federación y que no saben como resolverlo.

También comentó que «Queremos que nos escuchen porque detrás de nosotras vienen más mujeres y no es justo que muchas árbitras se retiren por esta señora (mujer denunciada). Creo que no podemos callar más”.

Lee también: Panamá capturó a tico con más de una tonelada de cocaína en el Pacífico

Otra de las afectadas señaló lo siguiente:

“Son muchos años de malos tratos, acoso, hostigamiento; estos meses cuando vemos que parece como que la Federación nos están; de algún modo, maltratando, no es justo y nos están haciendo mucho daño porque sufrimos estrés, insomnio, ansiedad y hay dolor porque prefieren encubrir todo.

“Sinceramente nos han revictimizado y no se puede dejar de lado”, agregó.

Una afectada más comentó que, “la otra semana se vuelven a retomar las audiencias a partir del lunes y pedimos que nos escuchen. Ella, la acusada, ha trabajado a nivel internacional y seguro le ha hecho lo mismo a muchas mujeres por eso estamos muy unidas; le ponemos el pecho a las balas porque esto no puede seguir así”.

Roger Duarte, abogado de las árbitras; dijo que todo el papeleo inició con la denuncia que presentaron las afectadas el 11 de enero del presente año ante el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol; quien la recibió mediante el Secretario General que luego remitió a asesoría legal de la Federación.

Explica que la Comisión Contra el Acoso Sexual ha enviado muchas resoluciones, lo que provoca que se alargue la audiencia de las partes.

«Las afectadas tienen que recibir acompañamiento y protección para que no se cohíban porque la denuncia es contra su superior; pero eso no está pasando y la Federación calla. A nivel de Costa Rica este es la primera denuncia formal e inédita para la Federación y hay muchos errores en el desarrollo del procedimiento”, agregó Duarte.

Este medio solicitó una reacción a la Federación por medio de correo electrónico, a la cual respondió con la siguiente afirmación:

«Existe un proceso administrativo de conformidad con la Ley de Hostigamiento y Acoso Sexual; así como del Protocolo de Acoso Sexual de la Federación Costarricense de Fútbol. Ambos cuerpos legales exigen la privacidad de las partes (sobre todo del órgano decisor) en protección de las víctimas y del proceso propio».

También se intentó conocer la versión de la persona acusada pero no contestó a las reiteradas llamadas que le realizaron a su teléfono celular.

Con información de Teletica

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí