Estos son los sitios abiertos al público del Parque Nacional Santa Rosa

0
75
Foto: Cortesía

El Área de Conservación Guanacaste publicó esta semana la lista de sitios abiertos al público del Área Marina del Parque Nacional Santa Rosa. Lugar que se encuentre ubicado en Guanacaste.

Por motivos relacionados con la pandemia, en un principio se le autorizó a los turistas visitar zonas restringidas y realizar actividades que antes no eran posibles. Sin embargo, de ahora en adelante esto no será posible; porque la administración del parque se concentrará en la restauración y conservación del ecosistema marino costero del Pacífico norte costarricense.

“Esta zona se recupera de los fuertes impactos sufridos por la sobrepesca y otros efectos negativos de origen antrópico que provocan la dispersión de especies (peces, langostas, moluscos, larvas, etc.) hacia otros sitios de la región; reduciendo así su biodiversidad marina”, indicó Marco Bustos, guardaparques de la ACG.

Lee también: Onda tropical generó 18 reportes por inundaciones o deslizamientos

Declaraciones de Marco Bustos: 

El acceso a la Isla San José, (ubicada en el archipiélago de las Islas Murciélago) donde se encuentra la Estación de Investigación y Vigilancia; no ha estado abierto formalmente al uso turístico; pero se permitió el ingreso de tour operadores para que pudieran generar ingresos durante el período de confinamiento que tanto golpeó su situación económica.

“La Isla San José posee una pequeña playa con características muy particulares; pues contiene dunas activas de arena intactas, los únicos elementos de este tipo conservados en la región”, detalló Bustos.

La razón por la que se prohibió el ingreso de visitantes a esta isla es porque la presencia de personas caminando; acostándose a tomar el sol y aplicándose productos solares, entre otras cosas, genera una compactación en la arena de la playa. Esto luego deriva en la modificación de las características naturales y físico-espaciales de la arena; provocando un impacto negativo en la fauna y microfauna marina de la zona.

Anidación de una tortuga verde del Pacífico en la Isla San José.

Además, la pequeña playa de Murciélago ha sido nombrada como el sitio más importante de Centroamérica para la anidación de la tortuga verde; por lo que su conservación se considera como un esfuerzo prioritario.

Por lo tanto, los sitios y las actividades abiertos al público a partir de hoy son los siguientes:

Buceo:  San Pedrillo o El Gran Susto, Los Arcos, Bajo Negro, Bajo Pochote.

Surf:  Potrero Grande, Punta Varas, Playa Naranjo.

Snorkeling: San Pedrito Norte, Bajo Pochote, Bajo MM, El Canal (Isla Cocinera e Isla San José), región sur de Isla Pelada.

Paseos recreativos: recorridos en bote para observar paisaje, geología, mamíferos marinos, formaciones rocosas, islas y otros elementos que se pueden apreciar desde la embarcación sin necesidad de atracar en tierra.

Con información de Teletica

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí