Así buscará el país erradicar la malaria en un plazo de 3 años

0
596
Foto: Cortesía

El país continúa con la intención de erradicar la malaria para el 2025, por lo que, como parte de la estrategia. Realiza capacitaciones a personal de salud que integran los equipos facilitadores de los principales focos de la enfermedad. 

Se trata de talleres desarrollados por el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en conjunto con el apoyo de la Iniciativa Regional de Eliminación de Malaria (IREM).

Las capacitaciones se imparten con la misión de fortalecer las capacidades de cada equipo facilitador en la implementación de procesos de Detección/Diagnóstico. Y Tratamiento de la estrategia DTIR (Detección/Diagnóstico, Tratamiento, Investigación y Respuesta) en las regiones Huetar Norte, Huetar Caribe y Pacífico Central.

“Estas capacitaciones buscan sensibilizar al personal de salud ante las nuevas definiciones operativas. Y procesos descritos en la reciente publicación del “Protocolo de Vigilancia para malaria y La Estrategia Nacional para la Vigilancia y Prevención del Restablecimiento de la Malaria en Costa Rica”, informó el ministerio.

“Es importante destacar que el país hace grandes esfuerzos para avanzar hacia la eliminación de la malaria en el 2025. Esto gracias a la participación activa dentro de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM). Cuyos fondos y apoyo técnico en el país son administrados por el BID y la OPS”, agregó el ente rector. 

País contabilizó más de 300 casos a agosto de este año (Tomada de Internet)

Casos

Al corte de la semana epidemiológica 34, que abarcó del 21 al 27 de agosto, la Dirección de Vigilancia de la Salud reportaba un total de 332 casos de esta enfermedad. 

El  90.36% de los casos se contabilizaron en la región Huetar Norte (300 casos), seguido de la Región Huetar Caribe, con solo 24 casos.

Te puede interesar: Banda Municipal de Zarcero participará otra vez en el Desfile de las Rosas

Las autoridades informan que la especie de mayor predominancia, detectada hasta ahora en el territorio nacional, es el Plasmodium falciparum.

Síntomas

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium sp. Y transmitido a las personas principalmente por la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles. 

Se ha presentado en el país con características de endemia desde el siglo XVIII. Restableciéndose la transmisión en amplias regiones de la Vertiente Caribe y dispersándose a otras áreas del país que se encuentran por debajo de los 600 metros sobre el nivel del mar. 

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre que puede estar acompañada o no de escalofríos, dolor de cabeza o dolor muscular y sudoración.

“Es importante visitar al médico en caso de presentar estos síntomas, en especial si las personas viven o han viajado alguna zona donde exista alto riesgo de malaria. O tengan antecedentes de haber padecido malaria durante los últimos 3 años. O hayan sido receptores de donaciones de sangre o trasplantes durante los últimos tres meses”, explicó Salud.

Erradicación

Para lograr el objetivo de la erradicación en 3 años. El ente rector en salud explicó que se están realizando esfuerzos que consisten en acciones concretas para la detección y el diagnóstico temprano de los casos desde el inicio de los síntomas.

Además, el tratamiento correcto y oportuno de la condición, la investigación. La búsqueda activa de casos y el seguimiento con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad.

“Por medio del fortalecimiento de la vigilancia local y la mejora en la detección y atención de los casos, el país continúa trabajando para lograr la eliminación de la malaria para el año 2025. La cual se alcanzará una vez hayan transcurrido tres años seguidos sin detección de casos autóctonos”. Comentó en abril anterior, Rodrigo Marín, coordinador de Vectores del Ministerio de Salud.

La doctora María Dolores, representante de la OPS, aseguró que de manera general, entre el 2000 y el 2020. Hubo avances considerables en la región de las Américas en lo que se refiere a reducción de casos y muertes por malaria.

“Sin embargo, es necesario mantener los esfuerzos que se están realizando y no bajar la guardia para no experimentar retrocesos

“Este año, la Organización Mundial de la Salud hace un llamado a invertir e innovar en nuevos enfoques para luchar contra la malaria. Así como en medios de diagnóstico, tratamientos farmacológicos y otras herramientas que puedan aportar para el cumplimiento de esta meta”, mencionó.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.