Avión de presidencia de República del Congo se estrelló

0
943

La hipótesis de un accidente fue «privilegiada» este viernes tras la desaparición en la República Democrática del Congo (RDC) de un avión de carga con al menos ocho personas a bordo, entre ellas militares, que estaban encargadas de la logística de un viaje del presidente Félix Tshisekedi por el este del país.

«Nos acercamos cada vez más a la hipótesis de un accidente», declaró a la AFP Giscard Kusema, director adjunto de la prensa presidencial. «Lo que sabemos es que el avión despegó cuando las condiciones meteorológicas en la zona eran espantosas», dijo.

El Antonov 72, que transportaba al conductor del mandatario Felix Tshisekedi, a un director de logística y a algunos soldados, se dirigía de Goma a la capital Kinshasa y desapareció del radar el jueves por la tarde, una hora después de su partida.

El viernes por la tarde las autoridades confirmaron que se había estrellado en provincia oriental de Maniema y que todos sus ocupantes fallecieron.

Las tareas de búsqueda ahora están centradas en encontrar la caja negra del aparato, según informó una fuente cercana al Ministerio de Defensa congoleño, que también confirmó el número de víctimas.

«Este avión transportaba parte del material rodante del presidente (Tshisekedi), escoltado por tres militares de la Guardia republicana y el conductor asignado a uno de los vehículos blindados», dijo Kusema.

La tripulación estaba integrada por ucranianos, según varias fuentes y testigos entrevistados por la AFP.

Una fuente de la Dirección de Vías Aéreas Congoleñas (RVA), que gestiona los aeropuertos del país, informó a la AFP de que el despegue del avión del presidente Tshisekedi había sido retrasado por «mal tiempo», y acusó a las autoridades militares de autorizar el despegue «pese a condiciones imposibles para volar».

El presidente Tshisekedi regresó a Kinshasa el jueves por la noche después de completar su segunda visita de cuatro días a la región de Beni (Kivu del Norte), una de las zonas más inestables del este del país.

A primeras horas de la mañana del viernes, la Autoridad de Aviación Civil de la República Democrática del Congo (AAC) informó que «un avión de carga Antonov 72, operado por la fuerza aérea de la República Democrática del Congo, encargado de la logística presidencial, con 4 tripulantes y 4 pasajeros civiles y militares a bordo, perdió contacto con el centro de control 59 minutos después de su despegue» de Goma.

Con información de Teletica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí