Banco Central realizó la segunda intervención más grande del año en el dólar

0
489
Foto: Cortesía

El Banco Central realizó este viernes la segunda intervención más grande del año, para evitar que el dólar llegara a ₡700.

El Banco de Costa Rica, el Banco Nacional y el Banco Popular vendían el dólar en ventanilla en ₡699 el jueves en la mañana, para el cierre de este viernes el precio bajó a colones, es decir, 6 colones.

Así reaccionó el mercado tras una fuerte intervención que hizo el Banco Central esta semana. La entidad rectora colocó un total de 111 ,5 millones en 5 días.

El lunes colocó $7,9 millones. El martes 7,8, el miércoles 25,5 millones, el jueves 45 millones, la primera intervención más grande del año, y este viernes, la segunda con $40,8.

El precio del dólar se mueve por oferta y demanda. Como cuando hay temporada de algún producto. Si hay muchos tomates, el precio baja, igual ocurre con el dólar.

Lee también: Subsidio para autobuseros por $200 millones recibe aval del BCIE

Cuando el Banco Central entra al mercado y pone muchos dólares a la venta, el precio baja.

Entre muchos factores, el que más presiona el precio del dólar hacia el alza es el costo internacional de los combustibles.

Recope necesita muchos más dólares hoy para traer los combustibles que el país demanda.

Como esto no va a cambiar muy pronto, el Banco Central tomó varias medidas.

Medidas:

1. Pedirá un préstamo internacional de $1000 millones.

2. Emitirá bonos en dólares.

3. Aumentará eventualmente el encaje mínimo o las reservas de colones que pide a los bancos mensualmente y reducirá el horario donde los grandes compradores y vendedores negocian dólares.

Este último punto es muy importante. Ese mercado virtual funciona hoy de 10 de la mañana a 1 de la tarde, pero a partir del lunes solo abrirá de 12 mediodía a 1 de la tarde.

Algo muy importante, recuerde que cambiar la deuda de dólares a colones en este momento no es aconsejable para todos. Busque ayuda de expertos antes de tomar la decisión.

Con información de Teletica

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí