Subsidio para autobuseros por $200 millones recibe aval del BCIE

0
451
Foto: Cortesía

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un subsidio por $200 millones. Con el fin de mitigar el alto costo de los combustibles; crédito que el Gobierno quiere usar para subsidiar los pasajes de los autobuses.

El banco emitió un comunicado de prensa este viernes; donde dio a conocer que aprobó el financiamiento que tiene un total de $800 millones distribuidos entre los países de la región.

“Como el Banco de los Centroamericanos estamos dando una respuesta inmediata a los problemas que aquejan a nuestros países. Esta operación tendrá un impacto directo en la economía de millones de consumidores; ya que los subsidios mitigarán el impacto del aumento de costos de los combustibles en los productos de consumo, servicios básicos, transporte e insumos, entre otros”; indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

El presidente Chaves mencionó que usarían estos recursos para evitar un aumento en las tarifas por el incremento en el precio de los combustibles.

Dudas

El crédito debe ir al Congreso para ser aprobado, según lo señala la Constitución Política.

Pero hasta el momento, las fracciones han mostrado dudas sobre aprobar la iniciativa para el fin que quiere el Gobierno.

Además, debido a que la deuda pública está por encima del 65% del producto interno bruto (PIB); la regla fiscal exige una autorización de los diputados para su aprobación.

Lee también: CCSS sufrió ‘hackeo’ durante la madrugada de este martes

Las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); han propuesto que ese crédito se use para subsidiar el impacto que tendría en las finanzas públicas, una rebaja al impuesto de los combustibles; idea que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, ha descartado.

Ahora el Poder Ejecutivo debe enviar al Congreso el proyecto del crédito.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí