BCIE autoriza crédito de $700 millones para infraestructura dañada en el país

0
233
Foto: Cortesía

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó otorgar un crédito de $700 millones para que el país repare infraestructura vial que resultó dañada por eventos climáticos registrados en los últimos años.

La utilización de los recursos estará sujeta a la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Según el Poder Ejecutivo, el Estado tendrá 30 años para pagar el crédito a una tasa cercana al 4%.

Con el dinero, se efectuarían intervenciones en 2.500 infraestructuras cuyos arreglos impactarían a 3.8 millones de habitantes.

Además, se atenderían 150 puntos vulnerables de carreteras en diferentes rutas del país. También, otras vías afectadas por taludes, hundimientos, deformaciones.

Asimismo, se efectuaría la rehabilitación y la sustitución de 82 puentes en estado deficiente e instalación de puentes modulares.

Te puede interesar: EEUU halla el ‘santo grial energético’: produce energía ilimitada y limpia

También, están los planes de reparación o reconstrucción de 36 escuelas ubicadas en 28 cantones. Entre ellas, 6 en territorio indígena, incluyendo mobiliario y equipamiento de comedores.

Asimismo, se intervendrán 40 puentes entre cerchas y vigas de la línea en funcionamiento de la zona del Atlántico y 32 estructuras entre puentes (22). Vías (9) y un túnel del tren de pasajeros de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Otras estructuras que serán intervenidos serán sistemas de agua, alcantarillas, vados, obras de mitigación en ríos y quebradas, entre otras.

Según la declaratoria de riesgo inminente emitida en noviembre por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Sobre infraestructura pública en rutas nacionales, vías ferroviarias, puentes, centros educativos y viviendas. El 74% de proyectos a rehabilitar o reconstruir corresponde a infraestructura de transportes que incluye carreteras, puentes, alcantarillas y ferrovías.

Mientras que en viviendas el porcentaje de intervención será de un 13% y en infraestructura educativa otro 13%.

Con información de / Cr Hoy

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24