Cae otra mujer en intento de meter droga a centro penitenciario

0
394
Foto: Cortesía

Cae otra mujer en intento de meter droga a centro penitenciario. El Ministerio de Justicia y Paz informó que ya son cuatro las personas detenidas este domingo, al intentar meter drogas a centros penitenciarios.

En horas de la mañana se informó la detención de tres personas. Dos mujeres y un hombre que fueron sorprendidos por perros entrenados que detectaron las sustancias prohibidas.

El caso más reciente es el de otra mujer que tenía un envoltorio entre sus partes íntimas.

Este ocurrió en el CAI Terrazas. En este momento la mujer es trasladada a la Fiscalía de Alajuela.

Al igual que en los otros casos, todos tenían la droga en envolturas dentro de sus partes íntimas.

La policía penitenciaria detuvo a la mujer tras la inspección del perro entrenado.

Te puede interesar: Recope solicitará una rebaja de hasta ₡156 en los combustibles

¿Cuál es la pena por este delito?

El Código Penal no tiene una penalización específica por la introducción de drogas a centros penitenciarios.

El cultivo, fabricación, transporte o tráfico de drogas se penaliza todo bajo un mismo artículo que establece una pena de 8 a 15 años de cárcel sin distinción alguna

En 2012 se presentaron varias iniciativas para la modificación de la ley 8204 sobre dos puntos distintos.

En primer lugar, en lo referente a que dicha ley no hace diferencia entre narcotraficantes de pequeña, mediana y gran escala. Y no establece proporcionalidad en las condenas ya que el artículo 58 engloba todas las posibles conductas considerándolas delito grave.

En agosto de 2013 se aprobó una reforma al artículo 77 de la Ley 8204 que incluye proporcionalidad y especificidad de género.

Con esta reforma el juez podrá valorar las circunstancias de las mujeres que por pobreza extrema o coacción introducen drogas en centros penitenciarios.

La pena será atenuada para las mujeres en condición de pobreza, que sean jefes de hogar, que tengan a su cargo menores de edad, adultos mayores. o personas con discapacidad, o cuando se trate de una adulta mayor en condición de vulnerabilidad social.

Con esos criterios, los jueces podrán disponer que el cumplimiento de la pena sea ejecutado en una modalidad alternativa como la detención domiciliaria o la libertad asistida. Las penas estarán entre 3 y 8 años de cárcel, dejando atrás las condenas que iban de 8 a 20 años en prisión.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.