Cáncer gástrico: Uno de los más mortales en Costa Rica, reconozca los signos de alerta.

0
361

El cáncer gástrico es uno de los de mayor mortalidad en hombres costarricenses. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país se ubica entre las primeras 15 naciones. Con las tasas más altas de muerte debido a este padecimiento.

La detección temprana aumenta hasta en 30% la tasa de sobrevivencia a esta enfermedad.

En el mundo, este cáncer es la principal causa de muerte. Solo en el 2020 se le atribuyeron casi 10 millones de personas. El organismo internacional reveló que 769.000 pacientes de cáncer gástrico fallecieron. De un total de 1,09 millones de casos que fueron diagnosticados.

Una publicación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en febrero de este año, indica que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país, y que, específicamente, el cáncer gástrico es el de mayor mortalidad en hombres, mientras que en las mujeres ocupa la segunda posición, detrás del cáncer de mama.

Debido a las altas tasas, los expertos consideran indispensable educar a la ciudadanía sobre la importancia de la detección temprana y, principalmente, los síntomas de alerta del cáncer gástrico. Entre estos se encuentran debilidad y fatiga, pérdida de apetito, saciedad temprana, además de pérdida de peso sin razón aparente, entre otros.

Te puede interesar: «CCSS: UCI del Hospital Nacional de Niños alcanzó máxima ocupación»

Cáncer gástrico y CR

“La detección temprana juega un papel fundamental, ya que las estadísticas han demostrado que hacerlo aumenta hasta en un 30% la tasa de sobrevivencia a esta enfermedad. Si educamos e informamos a la población sobre ello, podríamos reducir las tasas de mortalidad en nuestro país”, afirmó el doctor Alejandro Cañas, gastroenterólogo.

El especialista también explicó que existen algunos factores de riesgo que conllevan a padecer este tipo de cáncer en particular: la obesidad, antecedentes familiares de cáncer gástrico, tabaquismo, pólipos gástricos, infección por Helicobácter pylori y la gastritis.

“Todo tamizaje inicia a los 40 años o 10 años antes del familiar que tuvo cáncer gástrico más joven. Entonces, si su familiar lo tuvo a los 47 años, usted debe realizarse la gastro a los 37 años (o antes si lo prefiere), pero si su familiar lo tuvo a los 65 años, debe iniciar con gastroscopías a los 40 años”, aseguró el vocero de Medicentro La Sabana.

Con información de Teletica.com

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.