Candidato presidencial Rodrigo Chaves fue sancionado por «acoso sexual»

0
815

El hoy candidato presidencial, Rodrigo Chaves, fue sancionado por el Banco Mundial (BN) por “insinuaciones sexuales” y por un “patrón de comportamiento inapropiado no deseado”. Las sanciones tuvieron lugar entre los años 2008 y 2013, cuando trabajó para esa organización.

La sanción le fue notificada a Chaves el 28 de octubre del 2019. Después de ello, él renunció a su cargo de Director País en Indonesia y; solo dos días después, el presidente Carlos Alvarado anunció su incorporación como ministro de Hacienda.

En junio de este año, hace casi tres meses, el Tribunal Administrativo del BM, integrado por siete jueces independientes; revisó el caso y concluyó que los hechos calificaban como acoso sexual.

En el 2019, la Vicepresidencia de Recursos Humanos del Banco Mundial, a instancia del Departamento de Ética y Conducta Empresarial (EBC); ordenó trasladar al economista, ahora de 60 años, a un puesto de menor rango; sin posibilidad de ser ascendido ni de recibir aumentos salariales por un periodo de tres años, tras una investigación interna.

La denuncia

Dos profesionales junior del Banco, subalternas de Chaves, lo denunciaron por comportarse de manera inapropiada con ellas desde que empezaron a trabajar para la organización; una en el 2009 y la otra en el 2011, cuando tenían 22 y 24 años, respectivamente.

Ambas denunciaron que el hoy aspirante presidencial por el partido Progreso Social Democrático les hacía preguntas sobre su vida sentimental; las invitaba a salir y las observaba de forma sugestiva.

Una de las jóvenes reportó que Chaves intentó besarla en múltiples ocasiones, además de que le propuso llevarla a un hotel.

Durante el proceso de la investigación del Banco, el hoy aspirante presidencial negó los hechos que se le atribuían; pidió disculpas por si su comportamiento había sido mal interpretado y, cuando se le cuestionó por querer besar a sus subalternas; alegó que los besos en la mejilla eran propios de su cultura.

Así consta en la decisión N.° 649 que emitió el Tribunal Administrativo del Banco Mundial; máxima instancia jurídica de esa organización, el 7 de junio del 2021.

El documento

En ese documento de 57 páginas, se detallan los hallazgos de la investigación que realizó el Departamento de Ética y Conducta Empresarial (EBC) del Banco, entre julio de 2018 y julio de 2019; el cual recabó copias de correos electrónicos y de mensajes de texto, y obtuvo el testimonio de 27 personas.

En esas entrevistas, otros colaboradores de la institución corroboraron las versiones de las denunciantes y algunas entrevistadas. Incluso, dijeron haber recibido también actos de acoso por parte de Chaves.

“Una mujer que recordó su tiempo como asistente en la unidad del señor C., derramó lágrimas al describir la forma en la que el señor C.  observaba sus pechos, le hacía invitaciones indeseadas y le preguntaba por su vida romántica (…). Ella también declaró que un colega hombre se quedaba hasta tarde en la oficina; en un esfuerzo por protegerla a ella y las demás colegas, si les tocaba quedarse hasta tarde”, se puede leer en el informe.

Posteriormente, en la carta enviada a Chaves, en la que el vicepresidente de Recursos Humanos del Banco le informa sobre las conclusiones de la investigación y las sanciones; se consignó que se había encontrado “evidencia suficiente para corroborar que (él) incurrió en un comportamiento inadecuado”.

“Los archivos del Departamento de Ética y Conducta Empresarial (EBC) muestran que usted repetidamente realizó invitaciones sociales inadecuadas, les preguntó a sus colegas sobre sus relaciones personales, y comentó sobre su apariencia física.

“La investigación además demuestra que usted realizó avances e insinuaciones sexuales molestas, así como que dirigió miradas lascivas hacia las denunciantes.

En suma, la investigación de la EBC indica que, desde el 2008 hasta el 2013; usted incurrió en un patrón de conductas inadecuadas de naturaleza sexual”.

Al momento de recibir el castigo, Chaves fungía como director país del Banco en Indonesia; en la oficina más grande que la organización financiera tiene fuera de Estados Unidos; aunque la relación laboral databa de hacía 27 años.

En el gobierno de Carlos Alvarado, el exministro solo duró seis meses hasta su renuncia en mayo del 2020.

El candidato presidencial evita dar entrevista

El diario La Nación intentó obtener una versión de Rodrigo Chaves, quien en un mensaje de texto les dijo que atendería la solicitud de entrevista a través de su agencia de comunicación.

Lee también: Piloto de 19 años que le da la vuelta al mundo llegará a Costa Rica

Minutos después, una comunicadora de la agencia Nexo llamó para coordinar y se le informó, que el político se referiría al tema a las 6 p. m. de este lunes.

Sin embargo, la entrevista no se dio y, por el contrario, el equipo de comunicación de Chaves emitió un comunicado en el que él alega “mala fe” y niega las acusaciones.

“Mirándolos a los ojos, puedo decirles que nunca he tocado indebidamente, insultado o incomodado de forma intencional a ninguna mujer. Tengo mi conciencia muy tranquila. Cualquiera puede ser denunciado por mala fe y no por eso se arruina la honra de alguien, si no se prueba lo que se afirma”, expresó el aspirante.

Identidades protegidas

La decisión del Tribunal Administrativo del Banco Mundial protege la identidad de las víctimas y se refiere a Chaves como “Mr. C” (señor C.); sin embargo, da señas que identifican al exministro y aspirante presidencial.

Por ejemplo, detalla el cargo gubernamental que asumió él inmediatamente después de su renuncia al Banco.

“Después de recibir la carta de decisión del Vicepresidente de Desarrollo de Recursos Humanos, el señor C. presentó la renuncia a su trabajo en el Banco, efectiva el 30 de noviembre del 2019. Mientras que en noviembre del 2019, el señor C. fue nombrado ministro de Finanzas de un país miembro del Banco Mundial.

“En ese puesto, él estuvo vinculado profesionalmente tanto al BM como al FMI.

Luego “En la primavera del 2020, el señor C. renunció a su cargo como ministro de Finanzas del país miembro”, dice el documento.

El informe, además, menciona que el funcionario sancionado estuvo vinculado a la institución durante 25 años, así como que recibió un premio a la Diversidad y la Inclusión en el 2010.

Un boletín interno de la organización, del año 2011, confirma que Chaves recibió dicha distinción precisamente en ese año.

Con información de La Nación

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí