ICE cobraría ₡1.323 millones a usuarios por gastos atrasados de generación térmica

0
2496

Aunque ya no se está usando combustible para generar electricidad y tampoco se utilizará durante lo que resta del año, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), recibiría un aumento en las tarifas eléctricas a partir de octubre para poder cubrir gastos relacionados con la generación térmica.

La solicitud consta en la aplicación para el IV trimestre del 2019 del denominado Costo Variable de Combustible (CVC), un ajuste extraordinario que se discute cada tres meses y que normalmente genera aumentos para el consumidor solo durante la primera mitad del año, ya que es cuando se hace necesario poner a funcionar las plantas térmicas ante la reducción en los caudales hidroeléctricos.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ya tiene en trámite la propuesta, que oscila entre un 0,18% y un 0,62% según la empresa. La fecha para presentar oposiciones vence el 16 de setiembre, aunque el estudio técnico de la Intendencia de Energía ya recomendó otorgar el incremento.

Según el estudio técnico de costos elaborado por la Intendencia de Energía de la Aresep, el dinero reclamado por el ICE obedece a un ajuste derivado de diferencias de periodos anteriores en la aplicación del CVC.

Para el estudio correspondiente a las tarifas de octubre se liquidaron los meses de mayo, junio y julio, para los cuales ya se tenía un rezado procedente de liquidaciones anterior y trasanterior.

Mediante el estudio ET-018-2019 se determinó una liquidación de -₡458,63 millones por mes, que tenía que devolverse al ICE en los meses de mayo y junio, de igual modo en el estudio ET044-2019 se obtuvo una liquidación por mes de -₡2.591,97 millones que tenía que devolverse al ICE julio.

“Así, las liquidaciones que deben devolverse al ICE constituyen un ingreso adicional que se debía recuperar vía tarifa”, indica la Aresep en su estudio.

El estudio confirmó que para el IV trimestre no se utilizará generación térmica.

Durante el primer semestre del año el ICE tuvo que recurrir más que nunca al uso de combustibles para generar electricidad debido a la fuerte sequía que afectó el país.

Como si esto no hubiese sido ya un problema, un diferendo con la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) por la importación de búnker no apto para la planta térmica Garabito llevó al ICE a gastar más de la cuenta en generación térmica, debido a que se vio obligado a utilizar diésel para poner a funcionar su maquinaria.

El ICE ahora le reclama a Recope en la vía judicial alrededor de ₡5 mil millones, dinero que de todas formas ya fue cobrado vía tarifas en el aumento que entró a regir en julio pasado.

Vía – CRhoy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí