Carlos Alvarado agradece a diputados aprobación de proyecto de ley sobre huelgas

0
891

El presidente de la República, Carlos Alvarado, agradeció a los diputados que aprobaron este martes en primer debate, el proyecto 21.049 «Ley para Brindar Seguridad Jurídica a las Huelgas».

«Brindará una mayor certeza jurídica a todos los sectores y garantizará este derecho sin afectar los servicios», manifestó Alvarado en Twitter minutos después de la votación.

Su agradecimiento se dio, mientras el mandatario festeja sus 40 años de vida.

En la votación, 36 legisladores estuvieron a favor de la iniciativa y 15 en contra. El segundo debate está estipulado para el próximo jueves 16 de enero. Los sindicatos se manifestaron en el Congreso este martes. Ya amenazaron con acudir a organismos internacionales cuando se apruebe la ley.

Proceso legislativo

El Congreso reinició el camino de este proyecto de ley, luego de que en diciembre anterior la Sala Constitucional enviara la notificación completa, tras la consulta realizada por congresistas.

Como los magistrados hallaron roces de inconstitucionalidad en dos aspectos, los diputados enviaron el expediente 21.049 a la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, donde decidieron eliminar esos dos puntos.

En específico se trataba de:

  • Disolución de sindicatos: se habilitada la clausura de las organizaciones si sus representantes o directivos eran condenados por diferentes delitos.
  • Servicios judiciales esenciales: se pretendía dar esta categoría a temas como derecho laboral y de familia, así como áreas forenses. La propuesta no consultó a la Corte Suprema

Tras superar ese análisis en el foro legislativo, se emitió un informe de recomendación, que precisamente contemplaba suprimirlos.

Ese informe precisamente fue aprobado este lunes en el Plenario, lo cual dejó el camino libre para su primer debate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí