CCSS despidió a funcionario por “desaparición” de 97 frascos de bótox

0
369
Foto: Cortesía

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) despidió a funcionario por “desaparición” de 97 frascos de bótox.

La CCSS confirmó el despido, sin responsabilidad patronal, de un funcionario de apellido Alfaro. Al cual encontraron responsable de la “desaparición” de 97 ampollas de bótox (llamado “Complejo Proteico de Neurotoxina”) del Área de Almacenamiento y Distribución, ubicado en La Uruca.

El Órgano Decisor del Procedimiento Administrativo, nombrado por la CCSS, determinó que la sanción disciplinaria para Alfaro era el despido. La cual además se le atribuyó una responsabilidad patrimonial de $14.394 (alrededor de ¢9 millones).

Este medio consultó a la Caja si ante este proceso se había interpuesto algún recurso de apelación. Sin embargo, por medio de la Oficina de Prensa señalaron que la resolución se encuentra en firme y que no fue recurrida por el investigado.

Confirmaron además que existe una denuncia penal contra Alfaro bajo el expediente 20-016257-0064-PE.

¿Qué medidas ha tomado la institución ante estos hechos? “Se han fortalecido las medidas de seguridad y control en el almacenamiento de medicamentos. Realizando inventarios selectivos y mensuales, control de ingreso a las áreas de almacenamiento, verificación del producto unidad por unidad durante la recepción y despacho”, explicaron.

Te puede interesar: Pakistán reporta más de mil muertes por inundaciones

¿Cómo desapareció el bótox?

El bótox desapareció a inicios de julio del 2020 de las bodegas de la Caja en a Uruca. La institución conformó una comisión. La cual hizo una investigación preliminar para determinar qué había sucedido.

En un documento de los funcionarios del Servicio de Frigoríficos se informó la salida de 97 frascos de bótox, al Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos, el 8 de julio del 2020. Sin embargo, el 5 de agosto del 2020 se le solicitó a dicho laboratorio que indicara si había recibido los 97 frascos. Un día después, por medio de un correo electrónico, las jefaturas de dicho laboratorio indican que para el periodo 2020 solo habían recibido 6.

Una de las pruebas más importantes que tuvo dicha comisión contra Alfaro fueron los videos de las cámaras que están instaladas en las bodegas.

“Con respecto al video del sábado 04 de julio de 2020, a las 11:54 a.m. desde la ‘cámara 7 BF pasillo central”’, se observa a una persona entrar por una puerta. Que aparenta ser un congelador, al salir se observa que lleva una caja blanca, no muy grande, no se precisa ver bien que es. De igual manera, no se observa que esta persona devuelva dicha caja al congelador. 

Es importante indicar que en dicho video no se observa a nadie más. Ese mismo día, a las 2:16 p.m., según video de la “cámara puesto 1″ al salir de las instalaciones, esa misma persona. El oficial de seguridad no le realizó ningún tipo de revisión, así como tampoco al maletín que cargaba”, señaló la comisión.

La misma situación vuelve a ocurrir el 6 de julio del 2020, a las 4:13 p.m. y 04:15 p.m.

Se efectuaron varias entrevistas a funcionarios sobre los videos y estos señalan a la persona investigada. Y explicaron como se ve en el video que ingresó con una carretilla con dos hieleras grandes, con una donación rusa, la cual tiene que estar en congelación.

“Después de dejarlas en el congelador, salió con la perra, pero no salió con nada en ese momento. Después volvió a ingresar al congelador y 4 minutos después salió con una caja de Bótox, eso fue el sábado. El lunes siguiente, se quedó después de las 4 pm e ingresa al congelador, y se ve dónde sale con dos cajas de Bótox”, indicó el entrevistado.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.