Joven suiza que intentó degollar a 2 mujeres, dice que no se arrepiente

0
330
Foto: Cortesía

La joven suiza acusada de intentar degollar a dos mujeres en una gran tienda en 2020 mientras gritaba consignas a favor del grupo yihadista Estado Islámico (EI). Dijo este lunes al tribunal en la apertura del proceso que no tiene remordimientos.

El 24 de noviembre de 2020, la mujer subió al quinto piso de la gran tienda Manor de Lugano, en la zona de habla italiana del país. Compró un cuchillo y atacó al azar a dos mujeres, intentando degollarlas.

En el primer día de audiencias, la acusada, de 29 años, afirmó que no tiene remordimiento.

“Si pudiera volver atrás, lo haría mejor (…) con cómplices”, declaró ante el tribunal penal federal en Bellinzona, en el sur de Suiza, bajo una fuerte presencia policial.

La mujer afirmó haber “planificado” el ataque desde “hace meses, incluso años” para hacer algo para el Estado Islámico y mostrar que ella también era “capaz de llevar a cabo una acción terrorista”.

Durante el ataque, una de las víctimas fue herida gravemente en el cuello. La otra, lesionada en una mano, logró dominar a la atacante, con la ayuda de otras personas, hasta la llegada de la policía.

Te puede interesar: Pakistán reporta más de mil muertes por inundaciones

Declaraciones de la acusada

Cuando se proyectó una foto de la herida causada a la víctima, la acusada permaneció serena. “No fue tan profunda como pensé”, afirmó asegurando que esto no le provocaba “ningún efecto”.

La procesada –hija de un suizo y una serbia– compareció vestida de negro, como es la norma de esta corte.

La acusada llevaba la cabeza cubierta y tras una larga discusión entre el presidente del tribunal y su abogado aceptó descubrirse.

“Yo soy musulmana”, dijo, con un atisbo de sonrisa para justificar su voluntad de cubrirse la cabeza.

Según la fiscalía de Suiza, la joven –cuyo nombre no fue filtrado por el tribunal– actuó “intencionalmente” y “sin ningún escrúpulo”.

Durante el ataque, la agresora gritó consignas como “Alá es grande” y “vengaré al profeta Mahoma” y además afirmó. “Estoy aquí por el Estado Islámico”.

Según un psiquiatra convocado el lunes por la corte, Carlo Calanchini, la joven padece un “leve retraso mental” y trastornos parecidos a la esquizofrenia. Sobre todo por una falta de empatía, por lo que concluyó que el grado de imputabilidad era “medio”.

El experto duda que la joven pueda desarrollar una “mejor capacidad de juicio” algún día y consideró que, en realidad, ella sabía pocas cosas sobre el yihadismo y mucho menos que cualquier persona que lea los diarios.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.