Celia Cruz aparecerá en las monedas de 25 centavos de Estados Unidos

0
223
Foto: Cortesía

Celia Cruz aparecerá en las monedas de 25 centavos de Estados Unidos.Cada día vivimos más cerca de ese posible universo en el que un estadounidense se encuentra una modena de 25 centavos en el suelo, la recoja y grite «¡Azúcar!». Y es que la cubana Celia Cruz, una de las artistas más importantes de la historia de la música latina. Va a entrar a formar parte de la numismática de Estados Unidos. Pues su rostro va a quedar plasmado en una serie de monedas de las que allí se conocen como quarters.

La reina de la salsa es una de las cinco mujeres que han elegido desde el gobierno de los Estados Unidos para que dur

ante este 2023 formen parte del American Women Quarters. Un programa especial que reflejará sus rostros en monedas de 25 centavos. Tal y como ha dado a conocer la United States Mint (la Fábrica de Moneda de Estados Unidos).

Cierto es que Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso, su verdadero nombre, nació en La Habana en 1925. Si bien vivió casi toda su vida en Estados Unidos ya que una vez se exilió tenía prohibido volver a su país de origen. Antes de fallecer en su casa de Fort Lee, en Nueva Jersey, en julio de 2003, a los 78 años, Cruz había conseguido cinco Grammys. La medalla nacional de las artes en los Estados Unidos y ser exponente universal de su género musical.

Asimismo, la iniciativa American Women Quarters es de cuatro años -se inició en 2022 y durará hasta 2026-. Y busca celebrar los logros y las contribuciones hechas por mujeres en Estados Unidos. Dándose a conocer el resultado de las seleccionadas para el año que viene a mediados de este mismo 2023 y comenzando su circulación el propio 2024.

Te puede interesar: Cientos de personas siguen atrapadas en el noroeste de Siria: «Se está agotando el tiempo»

Además de Celia Cruz, otras cuatro mujeres han sido las seleccionadas para aparecer en las monedas del año que viene. Ellas son Patsy Takemoto Mink, primera mujer racialiazada en el Congreso. La Dra. Mary Edwards Walker, cirujana durante la Guerra Civil, defensora de los derechos de la mujer y abolicionista. Pauli Murray, poeta, escritora, activista, abogada y sacerdotisa episcopal que luchó contra la discrminación por sexo o racial; y Zitkala-Ša (que significa ‘Pájaro rojo’). También conocida como Gertrude Simmons Bonnin, y que fue una escritora, compositora, educadora y activista política por el derecho de los nativos americanos.

«Todas las mujeres que honramos tuvieron vidas multifacéticas mediante las cuales hicieron enormes contribuciones a nuestro país (…). Al homenajearlas con la creación de estas monedas, las reconectamos al país mediante estas pequeñas piezas de arte que las personas pueden llevar en sus bolsillos». Ha indicado Ventris Gibson, directora del programa.

Además, de esta manera, Celia Cruz se ha convertido en la primera mujer afrolatina en aparecer en una moneda de uso corriente en los Estados Unidos.

Con información de 20 minutos

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24