Descubren en Costa Rica una bacteria en la piel de las ranas para ayudar a frenar su extinción

0
1077

El secreto para combatir un hongo mortal, está en las ranas.

En 2019, un estudio liderado por la Universidad Nacional de Australia (ANU) descubrió que la quitridiomicosis, una enfermedad causada por un hongo, causó fuertes descensos de población en al menos 501 especies de anfibios y 90 extinciones en un periodo de cinco décadas.

En Costa Rica, un país con una alta biodiversidad y con alrededor de 155 especies de ranas, los científicos del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Costa Rica (CIBCM), han descubierto que una bacteria presente en la piel de algunas ranas y otros anfibios puede impedir que el hongo infecte la piel de los animales, donde provoca la descomposición de las células.

Ahora esperan que el descubrimiento de las bacterias resistentes a los hongos ayude a proteger a los anfibios, posiblemente inoculando a los animales con las bacterias resistentes a los hongos antes de liberarlos en la naturaleza.

Pandemia de los anfibios

Los anfibios viven su propia pandemia desde la década de 1980: un letal hongo ha llevado a varias especies a la extinción. En Costa Rica, la ciencia ahora indica que está ganando terreno.

El hongo —conocido como BD— aumentó su distribución en el país en un 60%, comparado con el año 2000, según muestra un reciente estudio. Incluso, dentro de áreas protegidas, la presencia fue casi total.

Leer más: Proyectos para legalizar cannabis avanzan en dos direcciones opuestas

Los científicos de la Universidad de Purdue y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicaron estos hallazgos el pasado 6 de octubre en la revista científica Biotropica.

El estudio identificó presencia de este hongo en tierras bajas, donde las condiciones son menos aptas para su reproducción. La región Caribe, por sus condiciones de humedad, tuvo la mayor cantidad de “puntos calientes” del hongo.

Esto no es del todo inesperado, pero se logró identificar gracias a avances tecnológicos, indicó el investigador de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gilbert Alvarado.

De hecho, la enfermedad en las ranas se detecta usando una prueba PCR: la misma que se utiliza para diagnosticar el Covid-19. Al bajar el costo de esta tecnología, la información científica ha mejorado, explicó Alvarado.

Con información de Euronews / AR

Síguenos en nuestras redes sociales

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.