Cierres de vías y marchas en Panamá contra la inflación y la corrupción

0
385
Foto: Cortesía

Cientos de personas protestaban este lunes contra la inflación y la corrupción en Panamá. Donde los manifestantes cortaron el tránsito de algunas de las principales vías del país, señal del creciente descontento social.

Sindicatos y organizaciones populares protestaron en distintos puntos de Panamá para pedir al gobierno la eliminación del impuesto del combustible. Así como la congelación de precios de los productos de la canasta básica.

En las provincias occidentales de Veraguas y Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, los manifestantes cortaron la vía Interamericana. Que conecta el país con el resto de Centroamérica. Mientras que en Ciudad de Panamá hay convocada una marcha frente a la Asamblea Nacional de Diputados.

Los cortes de carretera han provocado que cientos de personas hayan quedado varadas por horas en la vía Interamericana. Una ruta básica para el transporte de alimentos y bienes a lo largo del país.

Te puede interesar: Muere el ex primer ministro de Japón Shinzo Abe tras ser tiroteado

El incremento de los precios de la canasta básica “hace que cada vez menos la gente pueda vivir de manera digna”. Señaló Saúl Méndez, secretario general del sindicato de la construcción Suntracs, el mayor del país.

Recuperar el poder adquisitivo

Según Méndez, para que la ciudadanía recupere poder adquisitivo se deben bajar y congelar los precios de los medicamentos, alimentos, electricidad y combustible. Además de una subida general de salarios.

Panamá enfrenta su segunda semana de protestas por la subida del precio del combustible. Que ha pasado de menos de un dólar por litro en enero, a superar lo 1,51 dólares a finales de junio.

Las manifestaciones ocurren al tiempo que el presidente del país, Laurentino Cortizo. Enfrenta un problema de salud que le obligó a viajar la semana pasada a Estados Unidos para hacerse unos exámenes por el cáncer que sufre.

Al inicio fueron los profesores de la educación pública los que convocaron las protestas, a las que se han unido ahora sindicatos de otros sectores. Pese a los llamados del gobierno al diálogo.

Para el miércoles, el Suntracs ha convocado una huelga general en la construcción. Mientras que gremios de la salud y el transporte amenazan también con un paro de labores.

El Consejo Interamericano de Comercio y Producción de Panamá expresó este lunes su “gran preocupación” ante la situación de “inestabilidad que vive el país. En momentos en los que debemos afrontar de manera racional y sin más dilación, la reactivación económica”.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.