Vecinos de Escalante también denuncian que bares operan con patentes de restaurantes

0
340
Foto: Cortesía

Vecinos de Escalante también denuncian que bares operan con patentes de restaurantes. Desde mediados de abril, la Asociación Barrio Escalante Unido solicitó a la municipalidad de San José la apertura de procedimientos sancionatorios. Contra al menos, 12 establecimientos que, a su criterio, operan como bares, en lugar de restaurantes en esta zona. La cual se ha convertido en una “extensión” de La California, según documentos.

La solicitud, hecha por la presidenta de la asociación, Natalia Morales. Fue presentada el 18 de abril del 2022 y pese a los reclamos de los vecinos y las pruebas que estos adjuntaron, Alonso Chaves y Carlos Montero. Coordinador del Área de Inspección y Jefe de la Sección de Patentes. Le indicaron, 15 días después, que tras la revisión realizada determinaron que las actividades comerciales que se desarrollaban en los sitios constituían parte de los giros permitidos por la normativa urbana del sector.

El reclamo hecho por los vecinos de la Asociación Barrio Escalante Unido toma relevante en estos momentos luego de que dos jóvenes perdieran la vida en San José. Luego de que estuvieron compartiendo con amigos en sitios de esas zonas, los cuales operan hasta horas de la madrugada.

Locales comerciales cerrados

Además, el mismo director de la Policía Municipal, Marcelo Solano. Reconoció que el año pasado cerraron más de 600 locales comerciales que desvirtuaron los usos permitidos. En donde muchos de estos bares “piden permiso de restaurante con el fin de aprovecharse de la Ley y poder abrir hasta las 2 a. m. Pero que después de medianoche cierran la cocina, pero ese local sigue abierto 2 horas o 3 horas, eso es prohibido”, dijo el oficial.

Te puede interesar: Gobierno revive incorporación a la Alianza del Pacífico

Solano señaló que otra infracción muy común es que dicen tener cocina, pero no tienen menú. “Un bar que dice que funciona con una patente restaurante, pero que lo que ofrece son ‘slide’ de pizza y hamburguesas. Eso no es un restaurante, está infringiendo, esa es una de las quejas más comunes. Ya es la gestión de Policía Municipal”, manifestó.

Incluso, el mismo Ministro de Seguridad, Jorge Torres. Indicó a este medio que tras el lamentable asalto y asesinato del joven Marco Calzada. Se analizaría con la Municipalidad de San José y el Ministerio de Salud el horario de las patentes de los bares. Pues actualmente cierran hasta las 3:00 am y esto, junto con la falta de personal, complica la protección de los clientes de estos lugares.

Más allá de la patente

Los señalamientos hechos por la asociación de Barrio Escalante van más allá que la utilización de la patente. En el documento enviado a la municipalidad señalan que algunos de estos establecimientos están ubicados a menos de 100 metros de centros educativos. Universidades e iglesias e incluso le dieron a las autoridades una lista detallada de los casos.

Según el artículo 9 de la “Ley de regulación y comercialización de bebidas con contenido alcohólico”:

Algunos de los locales denunciados, según indicó la Asociación, se encuentran a menos de cien metros de la Universidad Autónoma Monterrey y de los centros educativos Olmos Preschool y el Centro Educativo Whitman y otro a menos de cien metros de la Iglesia Adventista y del Hogar de Retiro de las Hermanas de Sion. “Por tanto, tales patentes nunca debieron haberse otorgado”, señalaron.

Análisis serio

La municipalidad indicó a los vecinos, por medio del Coordinador del Área de Inspección y Jefe de la Sección de Patentes, que la solicitud y posterior admisión de una licencia para el expendio de bebidas de contenido alcohólico, involucra un análisis serio de las prohibiciones preceptuadas por la Ley 9047 y el Reglamento de Fiscalización, Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico en el cantón de San José.

“Ponemos a disposición de su representada, cada uno de los expedientes de aprobación de las licencias comerciales y licores. Donde se puede observar
que las mismas cumplen con los requisitos y requerimientos establecidos en el ordenamiento jurídico”, les indicaron a los vecinos de este barrio capitalino.

El ayuntamiento señaló que en estos casos se necesita asistencia de las autoridades sanitarias. Con el fin de hacer un control del ruido, fiestas clandestinas y entre otras cosas y que estarían coordinando con la Policía Municipal para tareas auxiliares de fiscalización.

Dos días después, los vecinos presentaron un fuerte recurso de apelación ante la alcaldesa a.i. de San José, Paula Vargas Ramírez. Es una vergüenza y una falta de respeto para la ciudadanía, que un órgano público soslaye sus competencias y se salga por la tangente. Y evite entrar a resolver un problema que afecta a la población de un populoso barrio de la capital.

Establecimientos no podían ser autorizados

“¿Por qué cuando otorgaron esas patentes no se tomaron la molestia de constatar que tales establecimientos no podían ser autorizados a funcionar. Ni siquiera como restaurantes por encontrarse a una distancia menor de la autorizada legalmente respecto de iglesias y centros educativos? Eso lo que significa es que el otorgamiento de patentes municipales en el Cantón de San José es un mero acto formal en el que no se verifican los datos suministrados por el interesado. Ni mucho menos se hace una inspección ocular para constatar que se cumplen los requisitos de ley”. Cuestionaron los vecinos de Barrio Escalante.

Vargas Ramírez rechazó el recurso de apelación y le indicó a la Asociación que la Sección de Patentes hizo diligencias de fiscalización en los establecimientos. Además de que realizó un informe detallado. “: Esta Municipalidad ha cumplido conforme lo establecen la normativa vigente en la materia y dentro del ámbito jurisdiccional. Con la fiscalización de los establecimientos comerciales ubicados en la zona, corroborando que se encuentran conforme a derecho”, dijo.

La Asociación acudirá al Tribunal Contencioso Administrativo. Ya que lo resuelto por la Alcaldesa a.i. de San José se puede apelar ante esa dependencia, según lo establece el Código Municipal.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.