Ecuador | CNE reportó un 18% de participación ciudadana en elecciones generales

0
754

El índice de participación en las elecciones generales que celebradas ayer domingo en Ecuador ascendía al 17,77 % alrededor de las 10.00 hora local (15.00 GMT), informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en una primera comparecencia.

El dato, explicó la funcionaria, se había recogido exactamente a las 09.50 de la mañana, cuando ya estaban abiertas el 100 % de las mesas electorales después de algunos retrasos en varias ciudades, y está dentro de lo habitual.

«Se han instalado ya el 100 % de las juntas receptoras de voto. Con corte de las 9.50 se reporta que el 17,77 % de los 13.099.150 electores se ha acercado a ejercer su derecho al voto», reveló la responsable de la función electoral en la primera comparecencia tras la apertura de urnas hoy a las 07.00 de la mañana (12.00 GMT).

Atamaint, al igual que lo han hecho numerosos candidatos, reiteró su «invitación a la ciudadanía» a que acuda a los recintos electorales «de manera ordenada y cumpliendo con las medidas de bioseguridad respectivas», dictaminadas por la pandemia de la covid-19.

«Que esta jornada se mantenga en un clima de paz, de alegría y que todos esperemos los resultados a partir de las 5 de la tarde», concluyó en su escueto pronunciamiento.

El consejero del CNE Luis Verdesoto consideró que la tasa de participación observada en el actual proceso electoral «es la normal» y se encuentra «dentro de esa curva» y destacó asimismo el «alto grado de colaboración social» y la paciente espera demostrada por los votantes que aguardan su turno en las a veces gigantescas filas de los colegios electorales.

Las largas filas se deben a la acumulación de ciudadanos que han querido votar a primera hora y, sobre todo, a la distancia de 2 metros que deben mantener entre ellos.

A los recintos electorales no está autorizado el ingreso de más de 20 votantes a la vez, en el mejor de los casos, lo que hace que muchos deban esperar fuera bajo la custodia de las fuerzas de seguridad.

En ese sentido, el vicepresidente del órgano electoral, Enrique Pita, manifestó su satisfacción porque todas las juntas receptoras se hayan instalado, si bien lamentó que se habían presentado «circunstancias que desalientan a los electores en relación a colas muy extensas».

No obstante, auguró que hasta el final del plazo de la votación, que es a las 17.00 de la tarde hora local (22.00 GMT), «rebase lo que tradicionalmente ha sido en otras elecciones».

Las autoridades han recomendado a la población que hasta el mediodía acudan los votantes con cédulas de identidad que terminen en número par y que en la tarde lo hagan los que tengan sus carnés con su último número impar, si bien no hay impedimento para que el votante que lo desee pueda hacerlo a la hora que considere oportuna.

Las autoridades sanitarias han recomendado a la población que acuda a votar con una doble mascarilla de protección, que lleven un bolígrafo propio y eviten las aglomeraciones.

EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí